*

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Reaparece Patjane pero calla sobre destitución e indagatorias

El Cabildo sí solicitó la revocación de mandato pese a que la sesión en que votaron sería inválida
Viernes, 8 de Noviembre de 2019 21:37
|
Yomara Pacheco y Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- El presidente municipal, Felipe de Jesús Patjane Martínez, reapareció tras ausentarse de la ciudad por supuestos compromisos de agenda y este viernes se reunió con integrantes de su cuerpo edilicio y 40 directores, sin embargo, evitó hablar de los procesos legales que versan en su contra.

Patjane busca otro amparo; Morena lo critica por pedir ayuda políticaPatjane sí es investigado: Barbosa; Cabildo insistirá en destituirloEn breve conferencia de prensa, eludió contestar sobre el proceso de revocación de mandato que interpusieron los integrantes de su cuerpo edilicio ante el Congreso del Estado, así como de las denuncias presentadas en la Fiscalía General del Estado (FGE), por irregularidades detectadas en su gestión, argumentando que son temas legales que tendrán que seguir su curso y que por el momento no tenía nada que aportar.

Asimismo, no quiso emitir mayores detalles del regreso a laborar de funcionarios que había despedido la semana pasada, entre ellos el Secretario General, Contralor, Tesorero y director de Obras Públicas y los cuales fueron ratificados en sus cargos por el cabildo, en una sesión extraordinaria que aún no se define si fue legal.

Sobre este tema dijo que no emitía ninguna postura, dado a que pudiera tomarse como una confrontación interna hacia alguien y repercutir en una inestabilidad en el Ayuntamiento, situación que no se quiere, dado a que la prioridad en estos momentos era seguir trabajando por la ciudadanía.

Indicó que la relación con el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta es de colaboración y trabajo, por lo que evitaría hablar sobre otras situaciones para no viciar el ambiente.

Cabildo sí envió solicitud de revocación de mandato al Congreso Local

Pese a que no se ha aclarado si fue legal la sesión del Cabildo en la que se votó solicitar la destitución del alcalde, la síndico municipal Laura Gallegos Martínez sí envió el documento al Congreso del Estado y esperan que la próxima semana haya una respuesta.

El procedimiento fue instruido por el Cabildo de acuerdo a la sesión que se realizó el lunes pasado, la cual aunque se argumentó que era ilegal por haber sido convocada por un exfuncionario destituido e incluso interrumpida por la FGE.

Será la próxima semana cuando se tengan una respuesta por el Congreso, por lo que será la Síndico Municipal quien dé seguimiento a dicha petición, en ese caso de ser aceptada será enviada a la siguiente área o desechada según corresponda.

Comentó la funcionaria que serán los regidores los encargados en proporcionar la información necesaria para integrar el expediente, debido a que se debe de proporcionar las evidencias.

Además en la reunión que se tuvo con los directores se les dio a conocer los pormenores sobre la operatividad del Ayuntamiento.

Recordó que los directores de distintas áreas acudieron a la Fiscalía General del Estado, quienes acudieron como testigos para aclarar señalamientos que surgieron como resultado de las auditorías, por lo que además serán citados a comparecer a ex funcionarios como el tesorero, contralora y otros directores.

Niega crisis económica y de seguridad en Tehuacán

En cuanto al estudio de Gabinete de Comunicación Estratégica que ubica a Tehuacán como una de las peores ciudades para vivir, manifestó que no comparte los datos, ya que en el municipio se está trabajando, sin embargo, existen medios de comunicación o reporteros que toman esa información para vender, sin tomar la realidad de lo que pasa en la ciudad.

Finalmente manifestó que la reunión que se sostuvo con personal del Ayuntamiento y regidores fue para señalarles que el trabajo en la administración local continúa, aún con los conflictos, por lo que se debe seguir trabajando en beneficio de la ciudadanía.

Foto Yomara Pacheco

aj

Vistas: 361