*

Viernes, 6 de Diciembre de 2019

Sumarán otro helicóptero en patrullaje aéreo contra huachicol

El gobernador Miguel Barbosa Huerta rechazó la información del IGAVIM sobre un incremento de hasta mil por ciento en tomas de huachigas
Viernes, 15 de Noviembre de 2019 17:19
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta, aseguró que las tomas clandestinas de Gas LP han disminuido en la entidad poblana y no coinciden con las cifras que reveló recientemente el estudio del observatorio ciudadano IGAVIM en el que estas han aumentado hasta mil 12 por ciento durante los últimos 9 meses de este año, en comparación con el mismo periodo pero de 2018.

Relevan a director del Cereso de San Miguel tras denuncias de corrupciónPolicías jalonean a nuevo mando y exigen su cambio en Tehuacán El mandatario estatal anunció que como parte de la estrategia de combate contra el huachicol, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) pondrá en marcha el patrullaje aéreo, es decir un helicóptero, además del que ya sobrevuela de Petróleos Mexicanos (Pemex) con el objetivo de que vigilen los ductos que atraviesan la Autopista México-Puebla y Puebla-Orizaba, a fin de frenar las tomas clandestinas, provocadas por el crimen organizado.

“Tenemos una estrategia de manera conjunta con Pemex en donde se vigila con helicóptero que no se cometan más tomas clandestinas, vamos a poner en marcha otro helicóptero, tenemos drones ya recorriendo los ductos. Los asuntos de huachicol son verdaderamente complicados pero los vamos a combatir permanentemente”, sostuvo.

En entrevista el jefe del Ejecutivo estatal, reconoció que los grupos de huachicoleros han estado “muy activos” durante esta semana, sin embargo, desde la estrategia de seguridad que impulsa el vicealmirante Miguel Amézaga Ramírez al frente de la Secretaría de Seguridad Pública han logrado “frustrar” el robo de hidrocarburos en  municipios como Tepeaca, Amozoc y San Martín Texmelucan por donde atraviesan los ductos de Pemex.

Barbosa Huerta, aseguró que han frenado la problemática del robo de gas y gasolina en la entidad, asimismo, dijo que este delito se registra únicamente en bodegas clandestinas en donde se almacena el combustible de origen ilícito, en donde las pipas de empresas gaseras se surten, de las cuales ya han logrado clausurar al menos tres en Huejotzingo.

Crece en Puebla 1000 por ciento robo de gas

Puebla ocupa el primer lugar a nivel nacional como la entidad donde se registran más robos de cutos de gas LP, al incrementar más de 1012 por ciento este delito.

Lo anterior lo reveló el estudio realizado por el observatorio ciudadano IGAVIM de tomas clandestinas a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) basado en solicitudes de acceso a la información.

De las 877 tomas clandestinas detectadas en los primeros nueve meses de este año, 556 se encontraron en el estado de Puebla, lo que colocó a la entidad en la primera posición con este delito y 193 en el Estado de México en segundo sitio.

Tepeaca encabeza la lista de todos los municipios del país, con más ductos perforados para robo de dicho tipo de combustible con 182 casos, seguido de San Martín Texmelucan con 91 casos.

De acuerdo al estudio, un total 18 municipios poblanos se encuentran en la lista de 59 localidades donde se ha detectado este delito, entre ellos Los Reyes de Juárez, Amozoc, Palmar de Bravo, Acajete, Acatzingo, todas estas localizadas en el denominado Triángulo Rojo.

Foto archivoe

aj

Vistas: 538