*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Habrá gobernabilidad en Tehuacán tras detención de Patjane: Barbosa

Refirió que su administración y la Comuna impulsarán acciones de gobierno para evitar que haya un vacío de poder en el municipio
Domingo, 17 de Noviembre de 2019 18:09
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta, aseguró que la seguridad y gobernabilidad están garantizadas en Tehuacán a pesar de la ausencia del presidente municipal, Felipe Patjane Martínez, en tanto la Fiscalía General del Estado (FGE) determina la situación jurídica del edil, luego de que este fue detenido durante este fin de semana por la probable comisión del delito de uso ilícito de facultades y atribuciones.

Audiencia de imputación contra Patjane se realizará este lunesSenadores de Morena piden transparencia en proceso contra PatjaneEl jefe del Ejecutivo explicó que de manera preventiva se creó una Comisión Especial conformada por los regidores de Gobernación, Hacienda y Obras Públicas, para asuntos administrativos y financieros, ya que un ayuntamiento no puede parar los contratos de servicios públicos.

Subrayó que en recientes días se relevaron a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y el Centro de Reinserción Social de Tehuacán con el objetivo de que haya una coordinación estatal, además de que le rindan cuentas al Ejecutivo, ante la falta de presencia de un edil, en lo que el Cabildo o en su caso el Congreso local designan al primer munícipe sustituto.

Barbosa Huerta indicó que desde su administración, junto con la Comuna iniciarán un programa de acciones de gobierno con el objetivo de que no haya un vacío de autoridad.

Agregó que la Fiscalía General del Estado (FGE) será la que determine responsabilidades en contra del presidente municipal Felipe Patjane Martínez, sobre las denuncias que presentó la síndico municipal Laura Gallego Sánchez contra el edil, por la presunta deuda  que asciende a 120 millones de pesos.

En este sentido dijo que una vez que haya una resolución jurídica por parte de la Fiscalía o de la Auditoría Superior del Estado (ASE) por el desfalco a las finanzas municipales, el gobierno del estado fijará una posición al respecto, lo anterior luego de que los regidores solicitaron el martes pasado en Sesión de Cabildo la revocación de mandato contra el Felipe Patjane.

El presidente de Tehuacán Felipe Patjane fue detenido la noche del viernes en el Aeropuerto de la Ciudad de México, horas previas a su boda con la ex directora de Cultura Paulina Vargas Sobrado.

Este hecho fue para dar cumplimiento a una orden de aprehensión que liberó el juez de control por la probable comisión del delito de uso ilícito de facultades y atribuciones, esto como resultado de una investigación de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.

Auditará ASF a Felipe Pataje

En entrevistas anteriores el gobernador, advirtió que sería la Auditoría Superior del Estado (ASE) la que audite al presidente municipal de Tehuacán Felipe Patjane Martínez por la deuda la cual asciende a 120 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2019, además,  aseguró que su compromiso con los regidores del Cabildo era “rescatar” a la comuna del panismo y priísmo.

 

De igual forma negó que desde el gobierno del Estado se perfilara la destitución del edil de Tehuacán Felipe Patjane y aseguró que mostraba sorprendido de que el edil hubiera interpuesto un amparado de manera preventiva por un proceso judicial que enfrenta, pues aseguró que este caso no debió de haber ocurrido.

Foto archivoe

aj

Vistas: 1233