*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Congreso Local crea el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas

La finalidad es materializar la atención especializada a los pueblos y comunidades indígenas
Jueves, 5 de Diciembre de 2019 05:28

Puebla, Pue.- El Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la adición de diferentes disposiciones a la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Puebla y por las que se crea el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas.

VIDEO Vuelan manotazos y tablets en pleito de Héctor Alonso y BiestroRomero Serrano ya audita las obras morenovallistasSe retractan de penas contra asaltantes de transporte públicoAl respecto, la diputada Josefina García Hernández, afirmó que la creación del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas es una forma de responder a los reclamos y olvidos en los que se encuentran todos aquellos que pertenecen a este sector, así como para reconocer sus derechos fundamentales y el fortalecimiento de su desarrollo.

Por su parte, el diputado Uruviel González Vieyra, señaló que las adiciones a la Ley de Derecho, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas permitirán garantizar los ordenamientos legales y las políticas públicas para garantizar los derechos de este sector de la población.

Mientras que la diputada Tonantzin Fernández Díaz se pronunció por que el Instituto vele por los derechos de estas personas y termine con los proyectos de muerte que dañan su entorno.

Al hacer uso de la tribuna, el diputado José Juan Espinosa Torres se pronunció a favor en lo general de las adiciones de la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas para la creación del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas, no obstante, en lo particular se pronunció en contra.

En su momento, el diputado Oswaldo Jiménez López opinó que es muy poca la representación que tiene la sociedad civil y los pueblos indígenas en la junta de gobierno del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas y hay más participación de burócratas.

Por su parte, la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri se pronunció a favor de la Iniciativa para la creación del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas que permitirá darle el lugar que le corresponde a este sector de la ciudanía.

Mientras que el diputado Gerardo Islas Maldonado propuso incrementar los recursos para el apoyo de los Pueblos Indígenas y que éstos también puedan enfrentar el desarrollo de las grandes ciudades.

Además, el diputado Hugo Alejo Domínguez señaló que se da pie a la creación de este organismo que va a tener patrimonio propio, mismo que va a vigilar, supervisar y dar seguimiento a todo aquel presupuesto que pudiera ser asignado a los pueblos indígenas, cuya lucha que se mantiene desde hace años.

Mientras que el diputado Nibardo Hernández Sánchez se manifestó a favor de Iniciativa toda vez que consideró que el actual organismo va a funcionar a favor de los pueblos y comunidades indígenas, pues muchos requieren del desarrollo y progreso, pero también quieren y deben mantener su cultura y tradiciones, por lo que es responsabilidad de los legisladores velar por el bienestar de este sector de la población.

En tanto que la diputada María del Carmen Saavedra Fernández celebró la creación del Instituto de los Pueblos Indígenas y enfatizó que es necesario terminar con la discriminación en su contra e impulsar el desarrollo.

Finalmente, el diputado Raymundo Atanacio de Luna solicitó un voto de confianza a la Iniciativa para la creación del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas que permita el trabajo coordinado en materia de salud, educación e infraestructura a favor de este sector de la población.

Fotografía archivom

clh

Vistas: 998