Tehuacán, Pue.-Administradores de los panteones de Tehuacán y sus juntas auxiliares, así como personal de funerarias fueron capacitados por la Jurisdicción Sanitaria 10, para que cumplan con los protocolos, así como medidas que se requieren en el manejo de cadáveres con Covid-19, y de esta manera evitar la proliferación y contagio de este virus.
Comerciantes de La Purísima rentan cocheras para seguir vendiendoTemen contagio de personal médico de Tehuacán por falta de insumosEl encargado de despacho del área de Servicios Públicos Municipales, Manuel Pereyra Estrada, explicó que fue ante la solicitud que realizaron los mismos administradores de los camposantos y funerarias a la regiduría del área que se gestionó esta capacitación.
Detalló que esta instrucción fue otorgada por epidemiólogos de la Secretaría de Salud a alrededor de 80 personas de funerarias y panteones la cual fue catalogada como obligatoria ante la contingencia sanitaria que se registra por la pandemia de coronavirus.
Mencionó que los representantes de las funerarias en este curso pudieron despejar sus dudas acerca de las medidas que deben implementar para el manejo y traslado de personas fallecidas por Covid-19.
Expresó que, en el caso del panteón municipal, el personal ya había recibido capacitación semanas antes por parte del Servicio Médico Forense (Semefo) sobre este tema, sin embargo, en el caso de los campos santos de las comunidades subalternas no, por eso fue importante, además de que se les entregó material para que refuercen las medidas sanitarias ante el manejo de estos cuerpos infectados por covid-19.
Durante esta capacitación también se les hizo hincapié a las funerarias que por las situaciones de contagio que se pueden presentar, los difuntos infectados de covid-19 no pueden ser velados, dado a que no se permite la aglomeración de personas, además de que lo conveniente es la cremación del cuerpo si es que la familia lo autoriza.
En el caso de los panteones, durante la sepultura se permite sólo la presencia de una familia el cual debe colocarse a 10 metros de distancia, para evitar un contagio, mientras que personal que se encargue de la inhumación deberá contar con todo el equipo de protección necesaria, como es el traje especial, cubrebocas, googles y botas.
Pereyra Estrada manifestó que también en este curso de capacitación se les hizo hincapié de que el retiro del equipo de protección que utilice el personal debe de ser el adecuado, pues de lo contrario podría registrarse una contaminación.
Foto: Yomara Pacheco
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