*
Jueves, 27 de Marzo de 2025

Noticia importante sobre el SAF

No seamos como la administración retrógrada de Donald Trump, tenemos todo para ser un país de vanguardia en materia de combustibles de aviación sostenibles
Martes, 25 de Marzo de 2025 07:37
|
Municipios Puebla

En este espacio ya hemos abordado el tema del combustible sostenible para los aviones, mejor conocido como “Sustainable Aviation Fuel” (SAF, por sus siglas en inglés). En esas ocasiones me he referido a la meta que la aviación tiene trazada: que para el año 2050 haya cero emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera.

Aranceles recíprocos podrían tener excepciones: TrumpIberia y su 75 aniversario en MéxicoUna meta de enorme calado que para cumplirse requiere de instrumentaciones precisas. Por tal motivo la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) recién anunció que ha creado la Organización para la Descarbonización de la Aviación Civil (CADO, por sus siglas en inglés).

Tendrá como principal encomienda llevar a cabo un registro sobre el SAF, además de gestionar este combustible amigable con el medio ambiente. En su comunicado, la vicepresidenta senior de sostenibilidad y economista jefe de la IATA, Marie Owens Thomsen, declaró lo siguiente:

<i>“CADO impulsará el inminente lanzamiento del Registro de SAF, desarrollado por la IATA. Su mandato es gestionar el Registro de SAF como una entidad independiente de la IATA, con un enfoque abierto y global que respalde el escrutinio necesario para generar confianza entre todas las partes interesadas. </i>

<i>De hecho, la puerta está abierta para que cualquier parte interesada en la cadena de valor de los SAF, incluidos los gobiernos, se una a CADO. Este enfoque inclusivo también debería impulsar la armonización de los principios que rigen el funcionamiento de todos los registros de SAF”.</i>

Marie Owens Thomsen, vicepresidenta senior de sostenibilidad y economista jefe de la IATA

Por supuesto, dentro del comunicado también hay unas palabras del director general de la IATA, Willie Walsh, que me parece oportuno compartirles:

<i>“El Registro de SAF es una pieza fundamental de la infraestructura del mercado, indispensable para construir un mercado global, transparente y con liquidez para el SAF. </i>

<i>El compromiso de la industria con la creación del Registro y el establecimiento de CADO para su gestión debería inspirar a gobiernos, productores de combustibles fósiles e inversores a participar en el mercado del SAF con el mismo vigor. </i>

<i>Aumentar la producción de SAF es el objetivo común, y la estructura que estamos implementando con CADO es un paso importante para avanzar en la descarbonización”.</i>

Willie Walsh, director general de la IATA

Para tener claro cómo funcionará el CADO, debemos partir de que es una organización fincada en Canadá y sin fines de lucro, un dato que me parece importante tenerlo muy en cuenta; su sede estará dentro de la IATA, en Montreal, contando con todo el apoyo técnico que se vaya requiriendo. Pero lo más interesante es que “externos” pueden participar, a través de una membresía.

A eso se refieren cuando mencionan que están abiertos a la participación tanto de gobiernos como productores de SAF y organizaciones que intervengan en alguna parte de la operación, o distribución de este combustible, y de terceros que estén interesados.

Ahora bien, se ha informado que hasta abril del 2027 la posibilidad de participar dentro del Registro SAF será gratuito. Posterior a esa fecha se aplicará una cuota de recuperación de costos. Pero en los hechos ¿para qué va a servir este registro?

Tomemos en cuenta que el suministro de SAF es limitado, lamentablemente son todavía pocos los productores de este tipo de combustible, y ni hablar de los proveedores, que también son escasos; esto hace que solamente encontremos SAF en pocas ubicaciones alrededor del mundo. Los más interesados en saber dónde se ubican los proveedores de SAF son, sin duda, las líneas aéreas.

Ellas buscan tener acceso a este combustible para ir bajado sus emisiones de CO2 a la atmósfera y así poder ofertar vuelos a sus pasajeros con una menor huella de carbono. Si esto mismo me lo hubiesen planteado años atrás, de verdad les hubiese dicho que medir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) no es importante para los usuarios de la aviación.

Esa hubiera sido mi respuesta en el pasado, pero ahora cada vez más pasajeros además de buscar mejores tarifas están tomando como parámetro los vuelos con menos emisiones de CO2, porque sí tratan de cuidar su huella personal.

La aviación está constantemente evolucionando, y así lo están haciendo también sus usuarios; las preferencias van mutando y cosas que antes no importaban hoy toman relevancia, como es el caso de buscar que tus vuelos sean más amigables con el medio ambiente.

Estamos siendo testigos del gran avance para transitar hacia la utilización de combustibles menos contaminantes y más eficientes. Aquí es donde yo aprovecho para hacer un llamado ahora que el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mex (GAFSACOMM), es la encargada de vender turbosina y gasavión, tanto a los aeropuertos que ellos manejan, como a los privados.

Pues aprovechando el viaje, vean como punto importante el desarrollar, producir, distribuir y vender SAF en todas las terminales aéreas del país, creo que es una gran oportunidad para entrar de lleno a los combustibles sostenibles.

Esta solicitud no la saco de debajo de la manga, en la propia página de GAFSACOMM, ellos mismos se describen de la siguiente manera: “Administrar, controlar, supervisar, operar y explotar bienes nacionales y sociedades de actividades económicas diversas, coadyuvando a su crecimiento, desarrollo, rentabilidad, sostenibilidad y excelencia bajo la rectoría del Estado, para contribuir al bienestar social y al desarrollo económico”

Y pues como si se tratase de un clavo ardiente, en la parte que hablan de coadyuvar, viene aparejado el tema de la sostenibilidad, y en este caso, migrar al SAF es en aras de tener combustibles sostenibles dentro de las operaciones aéreas.

Es por eso que la IATA invita a los gobiernos a sumarse a su Registro de SAF a través del CADO. No seamos como la administración retrógrada de Donald Trump, tenemos todo para ser un país de vanguardia en materia de combustibles de aviación sostenibles, o sea de desarrollo, producción, distribución y venta de SAF.

 

Columna de Ximena Garmendia en SDP Noticias

Foto Especial

clh

Vistas: 348