*
Jueves, 25 de Abril de 2024

INM ha detenido 10 veces menos migrantes por pandemia

En lo que llevamos de mayo el número de detenciones bajó hasta las mil 370
Martes, 26 de Mayo de 2020 14:03
|
Municipios Puebla

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), debido a la contingencia sanitaria que atraviesa el mundo entero por la pandemia del coronavirus COVID-19, el número de extranjeros detenidos por estar en situación irregular en México se desplomó desde el inicio de la crisis.

Más de mil mexicanos han muerto por COVID19 en EUMigrantes ilegales mexicanos podrán regresar al país por la contingenciaCifras que dio a conocer Animal Político, señalan que en abril y lo que va de mayo, la cifra de arrestados es hasta diez veces menor que la que se registró el año pasado.

Los datos indican que, en marzo, el INM detuvo a 7 mil 815 extranjeros, mientras que 12 mil 780 fueron arrestados en 2019. Esta tendencia se reforzó en abril, cuando fueron detenidos 2 mil 625 migrantes. Un año antes, 20 mil 551 personas habían sido interceptadas por agentes migratorios y conducidas a centros de detención. En lo que llevamos de mayo (el informe analiza hasta el 20 de este mes), el número de detenciones bajó hasta las mil 370.

Cabe señalar que fuentes del INM, estas estadísticas toman en cuenta tanto migrantes interceptados en controles establecidos en territorio mexicano como centroamericanos devueltos por Estados Unidos nada más ser detenidos en la frontera.

Imagen de archivom

ES

Vistas: 4956