*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Hongos silvestres de Puebla: vida o muerte en un bocado

Los hongos silvestres son el sustento de familias asentadas en la zona de Izta-Popo
Miércoles, 12 de Agosto de 2020 22:55
|
Cecilia Espinoza Galindo

Santa Rita Tlahuapan, Pue.- Para muchos, los hongos silvestres son sinónimo de riesgo e incluso de muerte por intoxicación, sin embargo para las familias asentadas en la zona del Izta-Popo es una forma de poder ganarse la vida honradamente y garantizar su alimentación, así lo señala Leonardo Téllez quien habita en esta franja que va desde  Tlahuapan hasta San Pedro Cholula.

No obstante el poder identificar las especies comestibles y llegar a los parajes donde se dan es una tarea que solo los expertos pueden realizar y cuyos conocimientos han sido transmitidos de generación en generación, permitiendo hoy el consumo de estos productos base en la elaboración de pipianes, moles, sopas y hasta quesadillas, relata Leonardo, originario de San Mateo Ozolco, quien forma parte de esa escasa población de recolectores.

En entrevista para este medio de comunicación, Leonardo Téllez, mencionó que existe cierto recelo al consumo de hongos silvestres, no obstante tienen una importante cantidad de nutrientes, además permiten que algunas familias pueden generar ingresos con la venta de  distintas variedades de hongos.

Sin embargo reconoció que la tarea de recolección requiere caminar varios kilómetros dentro de las zonas boscosas además de un conocimiento ancestral que se ha transmitido por los adultos mayores quiénes indican que variedades de hongos son comestibles y cuáles no.

En relación a ello dijo que las variedades comestibles incluyen las siguientes especies, Mazayel, Totopicles, Paraguas, Juan Diegos, Cornetas, Ahuevados, Escobetas, Jolete o Xoletes y  Mazorca,los cuáles se dan cerca del volcán Popocatépetl.

En cuanto a los precios Leonardo, indico que estos varían dependiendo la especie de hongos que van de los 50 a los 150 pesos por kilo.

 Hongos platillo gourmet

Aunque para muchos los hongos son considerados poco nutritivos,  el restaurante Milli ubicado en San Mateo Ozolco comunidad perteneciente al municipio de San Pedro Cholula ha conseguido darles un valor agregado al preparar platillos a base de hongos que son bien recibidos por turistas extranjeros y nacionales, señaló Leonardo Téllez, quien apuntó que con ello también se generan fuentes de empleo a quienes se dedican a la recolección.

No obstante, reconoció que en los últimos años se ha visto una disminución significativa en la recolección de hongos silvestres debido a la falta de lluvias y los incendios forestales.

Por su parte Reyna Xochipa Morante, investigadora del Colegio de Postgraduados de Puebla, indicó que existe muy poca información sobre la recolección de hongos en la región del Izta-Popo, pues la población de esas comunidades es muy celosa de sus conocimientos.

En esta sentido la investigadora refirió que de acuerdo a datos de Saltiel Sánchez Pérez, esta actividad es más reconocida en la zona del Estado de México en comunidades como  San Pedro Nexapa es el pueblo que más comercializa hongos silvestres en  mercados de Amecameca, Ozumba, Tlalmanalco por citar algunos.

No obstante en la zona de Puebla, la recolección de hongos es más para el auto consumo y solo el 20 por ciento de estos se venden en mercados de Huejotzingo, Cholula, además de que pobladores de Tlahuapan, El Verde o Río Frío también llevan a cabo esta actividad.

Ante ello, Reyna Xochipa, puntualizó que con el apoyo de las comunidades recolectoras se buscará trabajar para conocer cada una de las variedades comestibles e impulsar el consumo de hongos.

Fotos Cecilila Espinoza

aj

Vistas: 5507