*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Claudia Rivera se defiende de sus detractores durante segundo informe

Presenta avances en materia de Salud, Obra Pública, Seguridad y atención especial al Covid-19
Lunes, 12 de Octubre de 2020 11:40
|
Gabriela García Guzmán

Puebla, Pue.- La presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, al rendir su Segundo Informe de Gobierno, aseguró que está trabajando en pro de los ciudadanos, y ha evitado caer en viejas prácticas, porque eso sería traicionar a su persona y al movimiento que la acobija.

VIDEO Claudia Rivera Vivanco rinde su segundo informe de labores EN VIVO Puebla registra 299 casos de Covid durante el fin de semana“Ser presidenta municipal ha sido el reto más grato, pero sin miedo a equivocarme puedo decir que a este ayuntamiento le tocó la peor de las crisis de la historia reciente, algo que normalmente se escapa del análisis y las críticas sesgadas, pero les puedo decir con absoluta certeza que estamos saliendo adelante, porque hemos hecho más con menos”, dijo.

Refirió que está trabajando de la mano con los ciudadanos para lograr acciones de calidad y en beneficios directos para salir adelante.

Enfatizó que 2020 no fue fácil, debido a la contingencia sanitaria que atraviesa el mundo, el estado y la capital, donde aprendió a ser más fuerte y de manera conjunta con sus funcionarios realizaron acciones que estuvieron a la altura de la emergencia que se vive.

La edil poblana destacó que en el tema de seguridad se invirtieron 120 millones de pesos en equipamiento para realizar más de 22 mil acciones, con la finalidad de hacer de la corporación una de las más fuertes del país, ya que es una prioridad para todos los poblanos. 

Ante esto, refirió que se realizaron 2 mil 271 capacitaciones dirigidas a las funciones policiales, que ayudaron a actualizar los mecanismos de reacción y atención, así como ser más competitivos.

Aunado a esto, fueron aplicadas 30 mil 981 infracciones digitales impuestas por personal de la Dirección de Control de Tránsito a personas que violentaron la ley vial.

Con la finalidad de atender de la mejor manera a mujeres que sufren violencia fueron entregadas mil 499 pulseras de alertamiento de manera coordinada con la secretaría de Igualdad Sustantiva.

Para la secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos se invirtieron 20 millones 464 mil 719 pesos para adquirir 4 unidades para atender emergencias químicas; 2 motobombas de ataque ligero y 2 camiones tanques cisternas.

Esta área realizó mil 502 servicios de rescates vehiculares, verticales, en zanjas, estructuras colapsadas, accesos forzosos y en espacios confinados en el periodo del 1 de enero al 31 de agosto.

 

 

En el tema de Infraestructura y Servicios Públicos resaltó que se invirtieron 540 millones de pesos de los cuales, el 40 por ciento del presupuesto fue destinado en obra pública en beneficio de las 17 Juntas Auxiliares, donde se ejecutaron 199 proyectos entre iluminación, pavimentación, bacheo, agua y drenaje.

Asimismo, en obra educativa se construyeron aulas, comedores, baños, bardas, y se construyeron más de 14 mil metros cuadrados de techados escolares.

De igual manera indicó que se dio ejecución del proyecto de Transición de Líneas Aéreas a Subterráneas de la CFE en el Barrio el Parral y Paseo Bravo, con una inversión de 7 millones 216 mil 799 pesos.

Rivera Vivanco indicó que a raíz de la pandemia por Covid-19, se llevó a cabo la Estrategia Emergente de Distribución de Agua donde se logró el suministro de 6 millones 592 mil 530 litros de agua potable en beneficio de 3 mil 609 familias de 63 colonias.

En el rubro de Salud destacó la instalación de la Farmacia en Unidad Médica Integral, la cual cuenta con 76 medicamentos para garantizar la atención prioritaria; se realizaron 37 jornadas de mastografía beneficiando a 880 mujeres, así como 380 pruebas de detección de cáncer cervicouterino y más de mil exploraciones clínicas de mama.

Se realizaron 8 mil 800 atenciones odontológicas, 9 mil atenciones psicológicas, 10 mil 800 pláticas de prevención a adicciones, salud mental, embarazo, entre otras.

En este mismo rubro compartió que se dio atención a 116 escuelas con el programa “desayunos calientes” beneficiando a 18 mil estudiantes, así como se realizaron más de 10 mil consultas de nutrición, generales y ginecológicas.

En apoyos Covid-19 destacó la realización de 360 recorridos exhortando al uso de cubrebocas, reparto de gel y toma de temperatura, así como la colocación de 150 carteles y 30 lonas con recomendaciones de sanidad; la limpieza de los 25 mercados y la Central de Abastos con la colocación de 140 lavados en coordinación con locatarios, 60 acciones de sanitización y desinfección e instalación de 46 lavamanos.

Por medio del programa “Mi Tiendita 3.0”, 400 tiendas en 8 juntas auxiliares recibieron licencias para el uso de la plataforma Intelitraders 2019, capacitaciones y la entrega de una tableta electrónica acompañada de un lector de barras.

REGIDORES RESPONDEN Y MUESTRAN INCONFORMIDAD

La regidora por el PRI, Silvia Tanúz Osorio auguró que este gobierno no ha tenido avance, debido a que el ambulantaje sigue en el mismo contexto, la inseguridad sigue aumentando, existe una falta de extrema de obra pública, y no hay limpieza en las calles.

“El manejo torpe en las acciones de contención de la pandemia por el virus COVID19, ha dejado más dudas que certezas y una dudosa compra de despensas que aún no ha sido aclarada, el proceso de licitación en la compra de respiradores y que terminaron siendo usados y que la empresa que vendió estos no ha sido sancionada”, dijo.

Refirió que no tuvieron certeza para atender las necesidades de los empresarios, micro empresarios, por tanto enfatizó que no se han tenido avances en ningún rubro.

En su oportunidad, Enrique Guevara Montiel, regidor por el PAN aseguró que van dos años perdidos y la administración municipal sigue indiferente y aún no sabe qué hacer, “por eso guarda en el banco más de mil 700 millones de pesos lo que es un insulto para los y las poblanos que demandan seguridad, servicio, apoyos, incentivos y programas sociales”.

“Los spots de esta semana no dan datos porque no hay resultados, simplemente no existen, dicen que van por más, si más pretextos, más excusas, más errores, más promesas incumplidas y más engaños”, dijo.

En su participación, Patricia Montaño, regidora por Morena aseguró que la administración municipal está trabajando de manera limpia y transparente, ensuciada por aquellos que no están de acuerdo con la Cuarta Transformación.

“Hoy tenemos finanzas sanas, a pesar de que los recursos propios disminuyeron, pero no se ha endeudado, se redireccionó el presupuesto para la reactivación económica, y en transparencia es el municipio más transparente de México”, dijo.

Refirió que cuando se habla de ineficiencia, los críticos extrañan la corrupción y las obras faraónicas, “añoran que con los recursos públicos se endeude a la capital por décadas, añoran ese gobierno o figura neoliberal y extractivistas, quieren que el dinero público financie a empresas privadas y se le quite todo al pueblo”, finalizó.

 

 

Foto Especial

 

agb

Vistas: 2437