*
Martes, 19 de Marzo de 2024

Detienen a edil de Morena en Oaxaca, Lizbeth Huerta, por desaparición de activista

La FGJO ejecutó una orden probable responsabilidad en la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu Cruz
Viernes, 7 de Mayo de 2021 15:28
|
Municipios Puebla

El Fiscal General de Justicia de Oaxaca (FGJO), Arturo Peimbert Calvo, informó que fuerzas de seguridad estatales, federales y el Ejército ejecutó una orden de aprehensión y detuvo esta madrugada a la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán y candidata de Morena por esa alcaldía, Lizbeth Victoria Huerta, también se detuvieron a dos policías municipales más por la desaparición forzada de la activista binacional Claudia Uruchurtu.

Saúl Huerta aparecerá en las boletas del 6 de junio: INE Para Audi México, la Ciudadanía Corporativa es el compromiso socialLa FGJO ejecutó una orden de aprehensión a la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta por su probable responsabilidad en la desaparición de la activista. Los implicados fueron detenidos a la 04:00 horas, luego de un operativo y fueron remitidos ante un fiscal de control.

Arturo Peimbert Calvo aclaró que la detención de la candidata no tiene ningún sesgo político o partidista ya que se ejecutó con base en los testimonios y pruebas periciales, obtenidas por el Instituto de Ciencias Forenses, las cuales concluyeron que la edil morenista tiene responsabilidad en la desaparición de Claudia Uruchurtu.

Precisó que dentro de las indagatorias se señaló como autores de la desaparición a los Policías Municipales, quienes presuntamente subieron a la fuerza a la ahora detenida a una camioneta, luego de protestar en contra de la autoridad municipal.

La activista binacional Claudia Uruchurtu, desapareció el 26 de marzo en inmediaciones del municipio de Asunción Nochixtlán, después de participar en una protesta pública en contra de la presidenta; antes había presentado una denuncia ante órganos de fiscalización por el supuesto manejo indebido de los recursos públicos del municipio.

Fotografía: @leyvaguilar

rvg

Vistas: 1323