Entre 2012 y 2018 solo diez empresas concentraron el 70 por ciento de la venta de medicamentos en el país, informó este jueves el secretario de Salud a nivel federal, Jorge Alcocer Varela.
Urge fortalecer el sistema de compra de medicamentos por INSABI Y UNOPS: COPARMEXDesde hace un año federación no envía a Puebla medicamentos contra Covid: MBHEn su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que esto fue un “jugoso negocio”, ya que el gobierno federal –encabezado en ese periodo por Enrique Peña Nieto- era facilitador de la corrupción.
Al detallar el proceso de compra de medicamentos en el país, Alcocer dijo que en el sexenio pasado el gasto en medicamentos a través de compras consolidadas fue de 303 mil 76 millones de pesos.
Consideró que hubo irregularidades en compras, relaciones políticas y exfuncionarios federales involucrados.
De los 303 mil millones, el 80 por ciento se destinaron a 10 empresas, que ganaron contratos por 241 mil 191 millones de pesos.
Y tres de ellas tenían más de la mitad de los contratos: Grupo Fármacos Especializados, Farmaceúticos Maypo y Dimesa.
Indicó que con el esquema de compra que hoy se utiliza han obtenido contratos 144 empresas para la distribución de medicamentos de alta especialidad.
Expuso que se han pagado 43 mil 278 millones de pesos para 724 millones de piezas ya adquiridas y se tiene un abasto garantizado hasta 2024.
Asimismo aseguró que hay ahorros de 11 mil 880 millones de pesos, que llegan al 20 por ciento del presupuesto de este año, lo que significa el 70 por ciento de lo que se ahorró el sexenio pasado.
“Fue un jugoso negocio, el gobierno era facilitador de la corrupción, no les importaba el pueblo, representaba la posibilidad de hacer negocios al amparo del poder público, al pueblo se le daba la espalda en todo, eran los ‘bisnes’ los que interesaban”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario federal expuso que lo peor de todo es que no había abasto de medicamentos, no se entregaban o los entregaban formalmente y no llegaban a las unidades médicas.
“Se creó un mercado de medicamentos adulterados que causaron la pérdida de vidas, por eso se tomó la decisión de comprar los medicamentos en el extranjero, pero no se podía legalmente porque se protegía a los monopolios que tenían mucha injerencia política”, indicó.
Foto: Youtube
gse
Vistas: 1334