El gobernador Miguel Barbosa Huerta sostuvo que la asignación de los candidatos a diputados plurinominales al interior de Morena no fue legal por parte de sus dirigentes y su cálculo le permitió a ese partido alcanzar sólo dos curules de este tipo en el Congreso de Puebla.
Líderes de partidos y familiares se reparten las pluris en PueblaSe aferran a plurinominales de Morena e impugnan ante TEPJFLa noche del martes el Instituto Electoral del Estado asignó 15 las diputaciones plurinominales en función de la votación del pasado 6 de junio, sin embargo a Morena sólo le tocaron dos para evitar que cayera en una sobre representación dado que ganó 14 distritos de mayoría.
“El tema que a Morena le impidió tener 4 plurinominales, que fue el cálculo de quienes las asignaron para beneficiarse, así lo digo de clarito, esas 4 plurinominales y su designación por la dirección no se sujetó a procedimientos legales, fue una designación que no se sometió correctamente ni a las personas del partido ni a los procedimientos”, expuso en conferencia de prensa.
Por Morena quedan como diputados Daniela Mier Bañuelos, hija del diputado federal Ignacio Mier Velazco y Carlos Evangelista Aniceto, enlace nacional del partido en Puebla, sin embargo quedaron fuera el dirigente Edgar Garmendia y la actual diputada local Tonantzin Fernández.
Barbosa expuso que Morena ganó muchos distritos y por tanto ningún partido puede tener en número de diputados más de 8 puntos del porcentaje de votos obtenido, “si fueron 32 puntos los que obtuvo Morena, más 8 puntos, no puede tener 41 porciento de diputados, no puede tener más de 16 diputados, si se ganaron 14 (de mayoría), ¿cómo se llega a 16?, sólo con dos (plurinominales), y por eso es que llega el primer registro de la lista y el segundo registro de la lista, no llega ni el tercero ni el cuarto”.
Consideró que habrá litigios por la asignación de diputados, pero no advierte que haya posibilidades de que Morena obtenga otro espacio, porque no puede tener más de 16 diputados.
“Esa es la política, se aprende de todas estas circunstancias, son formas de aprendizaje, por eso hay que ser humilde en todas las acciones de vida pública y no actuar con engreimiento o soberbia, porque hay un viejo dicho muy feo: del plato a la boca se cae la sopa”, dijo.
Foto: @Gob_Puebla
gse
Vistas: 1081