*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Sin freno, abuso sexual y violación pese a alerta de Género en Puebla

El Igavim destaca que de cuatro delitos contra la mujer, bajan la violencia familiar y el feminicidio
Miércoles, 4 de Agosto de 2021 18:11
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- Aunque el estado cuenta con el mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, en el primer semestre de esta año los delitos de violación han crecido 26.5 por ciento y de abuso sexual en 7.1 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En Puebla cada media hora una mujer llama al 911 por violencia de géneroIncrementa violencia contra la mujer en juntas auxiliares de San Andrés CholulaEl Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) destacó por otro lado, que la violencia familiar tuvo una disminución del 6.5 por ciento, mientras que en el feminicidio la baja fue del 37.1 por ciento en el mismo periodo.

“De los cuatro delitos analizados, tres de ellos mantienen sus carpetas de investigación iniciadas con un promedio mayor al 80 por ciento del total de las carpetas de investigación iniciadas en toda la entidad”, se refiere en un reporte dado a conocer este martes.

 

 

El objetivo de la alerta de violencia de género es garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos.

Actualmente son 50 municipios los que se encuentran dentro del decreto de la Alerta de

Violencia de Género contra la Mujer en el estado de Puebla.

El Igavim destaca que pese a ello los delitos de violación y abuso sexual mantienen una tendencia al alza en la entidad poblana, mientras que el feminicidio y violencia familiar su tendencia continua con una constante negativa.

Consideró urgente identificar y vincular los riesgos que repercuten sobre estos cuatro delitos con otros de alto impacto desde el escenario local y su relación con la movilidad y temporalidad que ocasionó el Covid-19.

Además destacó la necesidad de justificar el impacto que tiene el delito de feminicidio en siete municipios de la entidad, ya que no se encuentran dentro de la AVGM y se trata de Cuautempan, Chiconcuautla, Francisco Z. Mena, Tepexco, Tlachichuca, Xicotepec y Zihuateutla.

Asimismo consideró urgente identificar y vincular los riesgos de la trata de personas con los cuatro delitos revisados, toda vez que su tendencia resultó al alza y con un incremento del 100 por ciento en el último año.

 

Foto: archivo m

gse

Vistas: 1599