Puebla,pue. El Instituto Mexicano del Seguro Social en Puebla ante la emergencia sanitaria por Covid-19 se dio a la necesidad de implementar rehabilitación integral para pacientes recuperados de COVID-19 y otros padecimientos con intervenciones multidisciplinarias basadas en la evaluación personalizada para continuar con su recuperación.
El servicio de Medicina Física y Rehabilitación de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades “San José”, atiende a pacientes recuperados por COVID-19 para que alcancen un nivel máximo de funcionalidad, y disminuir las secuelas en lo posible, informó Macbeth Huerta Carmona, terapeuta ocupacional del Hospital de Especialidades “San José”
Se realiza un manejo al paciente con movimientos para mejorar el equilibrio, la postura, el fortalecimiento de extremidades inferiores y fortalecimiento de músculos antigravitatorios. Buscando mantener y mejorar la función de miembros superiores, el trabajo de hombro, codo, muñeca y mano.
Por otro lado, expresó Macbeth Huerta que atienden a pacientes con diagnóstico de neumonía atípica, mediante una serie de ejercicios de movilidad activo-asistida, enseñanza de cambios de posición para drenaje postural, fortalecimiento y actividades lúdicas, sin olvidar los ejercicios iniciales de su terapia respiratoria.
Manifestó que para recibir el servicio, el derechohabiente con sospecha de alguna secuela secundaria por COVID-19, como dificultad al respirar, tos, sensación de cansancio, miedo y ansiedad, debe acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF), donde el médico familiar revisará e identificará posibles secuelas tras la enfermedad.
Asimismo, el equipo atiende a derechohabientes de distintos rangos de edad con lesiones en manos, amputaciones en las extremidades, lesiones tendinosas en manos, postoperados de columna, rodillas, muñecas; parálisis facial, lesiones de nervio periférico y secuelas de quemaduras.
Además, de brindar atención a pacientes postoperados de cáncer de mama, niños que requieren estimulación temprana y pacientes de la tercera edad.
Por otro lado, la terapeuta explicó que se aplican tratamientos fisioterapéuticos, de ultrasonido láser, electroterapia, de igual forma se capacita al paciente en materia de rutinas de movilidad, fortalecimiento, estiramiento para aplicarlos dentro de la unidad y su domicilio para una mejoría más rápida.
Por último, la especialista destacó la importancia de mantener la mente y el cuerpo en acción como la clave de la recuperación de los pacientes en cualquier rehabilitación.
Foto Especial
vab
Vistas: 906