*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Producción de cempasúchil cayó 30 por ciento este 2021 en Atlixco

Otros años producían hasta 700 mil plantas para la temporada
Lunes, 18 de Octubre de 2021 22:09
|
Lena Velázquez

Atlixco, Pue.-  A diferencia de los dos últimos años que la producción alcanzó entre las 600 y 700 mil plantas, este 2021 los viveristas de Cabrera, ubicados al nororiente de la mancha urbana, generarán sólo medio millón de cempasúchil, confirmaron los labriegos y representantes del gobierno estatal. Es decir, que la producción cayó alrededor de 30 por ciento este 2021 en comparación con años anteriores.

Niño de 12 años sería el conductor que impactó a Biker en AtlixcoYa descansa migrante atlixquense en su tierra; falleció en New JerseyEste lunes en el negocio de los Hermanos León, uno de los más grandes de ese clúster floral, el secretario estatal de Cultura Sergio Vergara Berdejo arrancó oficialmente la temporada de venta de esa flor única de la temporada de Todos Santos en Atlixco.

“Para el 2021 se pondrán a la venta las 500 mil macetas de la producción. Una decena de trabajadores del campo están involucrados y posiblemente alcancen los 12 millones de pesos de derrama económica”, destacaron.

Los viveristas, quienes la pasaron mal en el 2020 por la incertidumbre generada a raíz de la primera y segunda ola de Covid 19, calculan para finales de octubre y principios de noviembre el precio de las macetas será en promedio de 25 pesos cada una.

La cosecha de esa flor amarilla tienen como destino generalmente a las entidades del sureste del país. “Una de sus características es que no muere pronto y no requiere, para el traslado, transporte especial.

El cempasúchil, finalizó el anfitrión Paco León, apenas necesita de un par de meses para estar lista. “Se siembra en agosto y florea en octubre”, acotó.

Para el caso de Atlixco, Cabrera es únicamente una parte de la venta de flores de Todos Santos. La más grande es en la plazuela del productor donde al menos 450 toneladas son comercializadas en apenas unas horas.

Foto especial

aj

Vistas: 963