*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Encuesta presidencial en CDMX, Guadalajara y Monterrey

En Guadalajara se enfrentó a Sheinbaum con Alfaro; en Monterrey, a ella con Samuel, y en la Ciudad de México, a la jefa de gobierno con Colosio Riojas
Miércoles, 8 de Diciembre de 2021 08:42
|
Municipios Puebla

La originalidad es importante. Buscarla, a veces, es una obligación. Esta vez, a propósito de los tres años de gobierno de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, SDPNoticias y MetricsMx decidieron no realizar una encuesta de aprobación, sino una electoral con cierta singularidad.

Gertz, el plagiario, ¿llegó la hora de pagar?Los presidenciables que acudieron al AMLOFestLo peculiar de este estudio radica en enfrentar a la jefa del gobierno capitalino, militante de Morena, en distintos escenarios, con los tres gobernantes locales militantes de Movimiento Ciudadano —el de Nuevo León, el de Monterrey y el de Jalisco— que, como ella, no solo han sido mencionados entre los y las presidenciables, sino que en todos los estudios más o menos son competitivos.

En cada opción se incluyó también al panista con más puntos alcanzados en todas las encuestas, Ricardo Anaya. No se consideró que valía la pena incluir a nadie del PRI porque, simple y sencillamente, en este partido nadie destaca. En 2024, será un panista quien encabeza la anunciada alianza PRI-PAN, sin MC —el instituto político de Dante Delgado que, de momento, rechaza unirse a otros de oposición para participar en las próximas presidenciales—.

Se realizaron tres encuestas: la primera, en la Ciudad de México; la segunda, en el área metropolitana de Guadalajara, y la tercera en el área metropolitana de Monterrey.

Aquí se pueden consultar tales encuestas: https://www.sdpnoticias.com/mexico/encuesta-metricsmx-claudia-sheinbaum-en-promedio-la-mas-presidenciable-de-3-areas-metropolitanas/

En Guadalajara se enfrentó a Claudia Sheinbaum con Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco; en Monterrey, a ella con Samuel García, gobernador de Nuevo León, y en la Ciudad de México, a la jefa de gobierno con el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas.

  • En la ciudad que gobierna, la capital mexicana, Shienbaum supera con claridad a Colosio, quien aquí jugó como visitante.
  • En Guadalajara, la visitante es Sheinbaum, pero supera a quien juega de local, Alfaro.
  • En Monterrey, el equipo local (esto es, el gobernador García) vence a la visitante Sheinbaum.

Samuel García, en esta ocasión, juega con cierta ventaja: apenas empieza a gobernar y, por lo tanto, no ha sufrido todavía las grandes crisis implícitas en la tarea de administrar sociedades complejas que ya han afectado a Enrique Alfaro y a Claudia Sheinbaum, quienes a la mitad de sus periodos han pasado por numerosas calamidades.

Ya habrá oportunidad de buscar mediciones novedosas relacionadas con las posibilidades de Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal.

ENCUESTA PRESIDENCIAL METRICSMX (SDPNOTICIAS.COM)
ENCUESTA PRESIDENCIAL METRICSMX (SDPNOTICIAS.COM)
ENCUESTA PRESIDENCIAL METRICSMX (SDPNOTICIAS.COM)
ENCUESTA PRESIDENCIAL METRICSMX (SDPNOTICIAS.COM)
 
Columna de Federico Arreola en SDP Noticias
 
Fotografía SDP
 
clh

Vistas: 662