Algunos y algunas analistas lo ubican ya como el líder. Así lo hizo el viernes en El Financiero el columnista Alejo Sánchez Cano, quien se dice es el seudónimo de la dirección de ese diario. Así lo ha hecho este domingo, en SDPNoticias, Verónica Malo Guzmán. Aquí se puede consultar este último texto: https://www.sdpnoticias.com/opinion/claudia-ya-tiene-grupo-politico-o-mas-bien-el-apoyo-es-para-adan-augusto/
Sputnik y Johnson y Johnson, vacunas débiles contra variante ómicronAsí se cotiza el dólar este 19 de diciembreHabrá que esperar encuestas para saber si Adán Augusto López, secretario de Gobernación, verdaderamente ha entrado a la carrera presidencial de Morena: no basta con que el presidente López Obrador lo apoye —AMLO ha apoyado a otros y a otras que nadie toma en serio—, sino que debe mostrar un crecimiento en su popularidad y no solo en su fama bien ganada de funcionario eficaz.
El presidente López Obrador analiza tres aspectos relacionados con sus colaboradores o colaboradoras a quienes considera presidenciables: (i) capacidad en el trabajo, (ii) lealtad al proyecto de la 4T y (iii) popularidad.
En el primero de tales aspectos, la capacidad, esta es la situación.
1º Empate entre Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López. A ella y a ellos AMLO les ha elogiado su eficiencia más o menos en los mismos términos.
2º El rezagado es Ricardo Monreal, cuyo trabajo no convence al presidente o no lo suficiente como para expresarlo públicamente.
En el segundo de tales aspectos, la lealtad, esta es la situación:
1º En empate Adán Augusto y Sheinbaum. Él y ella deben a Andrés Manuel todo lo que son en política y han demostrado que jamás darán la espalda al líder.
2º Ebrard está en segundo lugar. Su origen es el PRI de Carlos Salinas y, cuando fue jefe de gobierno del Distrito Federal, se vio leal a medias con AMLO, ya que terminó por acercarse a Felipe Calderón—.
3º Monreal, otra vez, está en la última posición, ya que no termina de proyectar una imagen ciento por ciento lopezobradorista.
En el tercero de tales aspectos, la popularidad, esta es la situación si tomamos con referencia la encuesta más influyente, la de Reforma —ya veremos pronto más estudios de MetricsMx publicados en SDPNoticias—:
1º Empate casi perfecto entre Sheinbaum y Ebrard.
2º Monreal está muy rezagado en este rubro
3º A Adán Augusto lo ubicamos en esta posición porque no hay otra de momento para él: no se ha medido la popularidad del secretario de Gobernación y este es su gran reto.
Tabla general de posiciones:
Por lo pronto, si el secretario de Gobernación verdaderamente ya ha entrado a la carrera presidencial, y parece que así es, la tabla de posiciones queda así:
1º Claudia Sheinbaum, que encabeza las mediciones de capacidad, lealtad y popularidad, en los tres casos empatada: en capacidad con Ebrard y Adán Augusto; en lealtad solo con Adán Augusto, y en popularidad solo con Ebrard.
2º Empate entre Marcelo Ebrard y Adán Augusto López: empatan en capacidad, el canciller supera al secretario de Gobernación en popularidad, pero Adán Augusto supera a Ebrard en el tema de la lealtad a AMLO.
3º Ricardo Monreal, quien no gana nada… quizá ya deberíamos eliminarlo de las listas, al menos de las de Morena.
Columna de Barruntos Políticos
Foto:
cdch
Vistas: 1118