*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Diputados poblanos se irán bien cargados con su aguinaldo

Uno de los más altos del país, conforme a la Plataforma Nacional de Transparencia
Viernes, 9 de Diciembre de 2022 19:11
|
Marco Antonio Landa

Puebla, Pue.- El pago de aguinaldo es una compensación que todo mexicano accede por derecho, aunque en algunos casos no sea tan meritorio el que lo reciban, tal es el caso de los diputados locales de Puebla quienes accederán a una de las dádivas más altas del país.

Un millón 131 mil 97 personas en Puebla trabajan con un salario mínimoINAH y Atlixco revisan vestigios arqueológicos hallados en el cerro de San MiguelLo anterior quedó registrado en la Ley de Egresos de la entidad conforme a lo publicado por otros congresos en el buscador temático de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Hasta hace un año el aguinaldo que percibieron los legisladores de Puebla alcanzó los 99 mil 993 pesos, aunque por alguna razón que no se explica, el portal donde se debería publicar la información por Ley, no se detalla el monto.

Atrás de los diputados poblanos se encuentran 12 congresos estatales, quienes sí detallan en la PNT los desgloses del aguinaldos y gratificaciones anuales.

Por ejemplo, aparece Hidalgo con 96 mil 458 pesos; Chihuahua (con 88 mil 420 pesos); Michoacán (con 79 mil 894); Yucatán (con 59 mil 840); Sonora (con 57 mil 356) y Nuevo León (con 55 mil 602 pesos).

Otros congresos que aparecen con un pago todavía más bajo están Nayarit, con 32 mil 882 pesos; Veracruz (con 27 mil 727 pesos); Aguascalientes (con 27 mil 263); Guerrero (con 24 mil 782); Campeche (con 21 mil 115) y Tamaulipas (sólo reporta seis mil 515 pesos).

Hay 13 congresos, que a pesar de transparentar los ingresos de su personal, incluyendo el salario de los diputados, no detallan nada sobre el aguinaldo o alguna gratificación de fin de año, ellos son: Baja California Norte, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala.

Mientras que el Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Zacatecas, no ofrecen información sobre los sueldos y compensaciones de los diputados y personal administrativo.

Foto Especial

mala 

Vistas: 717