*
Martes, 7 de Mayo de 2024

Por daño ambiental, piden retirar graja de Socorro Romero en Oaxaca

El diputado Horacio Sosa Villavicencio solicitó a Conagua que le cancele a la granja poblana la concesión para explotar agua y a la Profepa que investigue daños ambientales
Martes, 17 de Enero de 2023 13:43
|
Municipios Puebla

Debido a los presuntos daños ambientales por parte de la empresa Socorro Romero Sánchez, de Tehuacán, Puebla, el diputado de Morena, Horacio Sosa Villavicencio, solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que le retire la concesión para la explotación del líquido que realiza en la comunidad de San Miguel Tequixtepec, en Oaxaca.

Trabajador gana juicio laboral a Grupo SRS Tehuacán, recibirá 1.6 mdpA 12 años de la muerte de Socorro Romero, sigue disputa por su herenciaEl legislador oaxaqueño señaló que hace 15 años la granja porcícola de esta empresa poblana se asentó en esa región de la Mixteca, pero sostuvo que no ha tratado el agua que desecha y los residuos sólidos, como se comprometió.

En cambio, estos serían enviados a una laguna a cielo abierto, donde incluso se depositan crías muertas.

Señaló que este cuerpo de agua está a 200 metros del Río Grande de San Miguel, que a su vez atraviesa a otros municipios, por lo que estimó que se contaminan ­a otros depósitos de agua y campos de cultivo, lo que pondría en riesgo la salud de los habitantes, además de provocar una pestilencia insoportable para quienes habitan la zona.

Asimismo los pobladores estiman que existe un uso excesivo de agua por parte de la granja, lo que ha provocado que el volumen de pozos haya disminuido, al igual que el de los arroyos, de los cuales dependen para el riego de cultivos.

Sosa Villavicencio expuso que las autoridades comunitarias y municipales han dialogado con representantes de la empresa, que han asegurado que corregirán las irregularidades, pero no lo hacen, por lo que la asamblea comunitaria ya resolvió que la granja debe salir de ese territorio.

En tanto se tramite ese proceso, el legislador exhortó a la Comisión Nacional del Agua a que retire la concesión para el uso de líquido a la granja originaria de Tehuacán, al señalar que se otorgó sin consulta previa a la comunidad.

Además llamó a la Profepa que investigue los daños ambientales y ordene la reparación en la zona, además de presentar una denuncia ante la federación por delitos contra el ambiente.

 

 

Foto: especial

 

gse

Vistas: 636