*
Martes, 30 de Abril de 2024

Miedo y violencia se recrudecen en México, destaca Iglesia

Llama a Diálogo Nacional por la Paz, a celebrarse del 21 al 23 de septiembre en la Universidad Iberoamericana de Puebla
Miércoles, 13 de Septiembre de 2023 09:38
|
Municipios Puebla

Caminar hacia la construcción de paz, avanzar contra la impunidad, vivir en un país con justicia y dignidad para las víctimas de desapariciones, asesinatos, secuestros, desplazamientos y feminicidios, ese el anhelo de millones en México y es el objetivo del Diálogo Nacional por la Paz a celebrarse del 21 al 23 de septiembre en la Universidad Iberoamericana Puebla.

Inseguridad cuesta 16,750 mdp a los poblanos; sube 27.8% en un añoPuebla, sexta zona metropolitana con más víctimas de delitos: InegiAsí lo expusieron en un comunicado la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México y la Dimensión Episcopal para los Laicos.

Indicaron que este diálogo surgió en respuesta a los asesinatos de los sacerdotes jesuitas Javier y Joaquín en Cerocahui, Chihuahua, que son la semilla que brota y es también producto de la resiliencia de miles de víctimas más.

Y por eso en él convergerán organizaciones de la sociedad civil, la academia, víctimas, grupos vulnerables (migrantes e indígenas), representantes de las diferentes religiones, gobiernos locales, empresarios, personas expertas y ciudadanía comprometida.

Detrás del Diálogo están también 15 meses de trabajo realizado en los Conversatorios y los Foros, en donde cientos de personas llevaron su compromiso y sus propuestas, convencidas de que existe un futuro mejor, y que ahora se preparan para confluir en un desafío colectivo contra la crisis de violencia e inseguridad.

La Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México y la Dimensión Episcopal para los Laicos, acogerán este Diálogo Nacional, al que toda la sociedad está invitada, para compartir propuestas y testimonios y sumarse al camino hacia la construcción de paz.

Los ejes a reflexionar proceden de las buenas prácticas en torno a tres grandes temas: seguridad ciudadana, justicia cotidiana, derechos humanos y reconstrucción del tejido social. Producto del Diálogo, se presentará una Agenda Nacional de Paz, cuyo objetivo es presentar propuestas concretas para crear condiciones contra la violencia.

Esta Agenda será un documento vivo que se estará trabajando con un grupo interdisciplinario de destacadas expertas y expertos en temas de violencia, incidencia y paz, como: Sergio López Ayllón, del CIDE; Elena Azaola, CIESAS; Rodrigo Peña, COLMEX; Raúl Benítez, UNAM / CASEDE; Diana Lepe, SERAPAZ; Carlos Juárez, Instituto de Economía y Paz; Sergio García y Alfonso Celestino, INCIDE SOCIAL, y Ana Paula Hernández, Ibero Ciudad de México.

“Como Iglesia, estamos conscientes de que tenemos un país lastimado en todos los sectores y extractos sociales, que el miedo y la violencia se recrudecen, y que, haciendo a un lado las cifras, los tintes de crueldad de hechos recientes socavan nuestra convivencia social e instalan un sentimiento colectivo de temor e impotencia. Frente a esta descomposición social se propondrán rutas para construir desde lo local para avanzar hacia la anhelada paz. La respuesta para cambiar este panorama, es un compromiso de todas y todos”, se indicó.

 

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Vistas: 534