*
Lunes, 29 de Abril de 2024

Inicia Iglesia este jueves en Puebla el Diálogo Nacional por la Paz

Se busca desarrollar una estrategia nacional que parta de los municipios y que ayude a frenar la inseguridad y la violencia que priva en nuestro país
Miércoles, 20 de Septiembre de 2023 17:23
|
Municipios Puebla

Del 21 al 23 de septiembre tendrá lugar en Ibero Puebla el Diálogo Nacional por la Paz, a través del cual se busca desarrollar una estrategia nacional que parta de los municipios, de las pequeñas localidades, y que ayude a frenar la inseguridad y la violencia que priva en nuestro país.

Desde Puebla, Episcopado Mexicano hará su Agenda Nacional por la PazMiedo y violencia se recrudecen en México, destaca IglesiaEl encuentro inicia el jueves 21 de septiembre a las 9:30 horas con un diálogo de bienvenida a cargo del rector de la Ibero Puebla, Mario Patrón, y el arzobispo de este mismo estado, Víctor Sánchez.

Participarán especialistas en el tema de seguridad nacionales e internacionales, así como docentes, organizaciones civiles, personas de pueblos originarios, representantes de diferentes asociaciones religiosas, personas migrantes, integrantes de gobiernos locales y del empresariado.

El foco de este encuentro --que es punto de llegada luego de conversatorios por la paz y foros por la justicia y seguridad--, parte de reflexionar ¿en dónde estamos?, desde los contextos de descomposición social y política y de macrocriminalidad, para plantear después ¿a dónde queremos ir? Ello poniendo en el horizonte la necesidad de reducir los niveles de violencia y crueldad y trazar la ruta a través de una cultura de escucha y diálogo plural.

En el primer día se tendrán las voces de expertos y expertas, así como testimonios que permitan comprender por qué llegamos a esta situación de violencia. Entre ellos se cuenta a Elena Azaola y Sergio Aguayo, Eduardo Guerrero, Javier Sicilia, Ana Laura Magaloni, Clara Judisman y Sergio López Ayllón. Además, se tendrán foros de víctimas de la violencia, migrantes e indígenas.

En el segundo día estará presente Liliana Franco, presidenta de la Conferencia de Religiosos de América Latina, quien viaja a México desde Colombia. De ahí empezarán las exposiciones de buenas prácticas.

En el panel de seguridad ciudadana estarán los ocho directores de policía que en México han sostenido bajos índices delictivos y un representante de México S.O.S., instancia que ha impulsado las mesas ciudadanas de justicia y seguridad.

Al panel de justicia asistirán las Policías Comunitarias de Guerrero, las personas que han implementado los juicios rarámuris de Chihuahua y el tribunal de adicciones del poder judicial.

Finalmente, en reconstrucción del tejido social se darán a conocer los círculos restaurativos de un colegio de Tampico, el programa de educación en valores del municipio de Escobedo, el proyecto Topo Chico de Monterrey y a quienes fungen como reconciliadores tzeltales de Chiapas. Al final se escuchará la perspectiva de paz de la diversidad de puntos de vista religiosos.

El tercer día, 23 de septiembre, iniciará con una conferencia del P. Fabio Baggio, del Dicasterio Desarrollo Humano Integral del Vaticano. De este encuentro, se realizarán los aportes para la Agenda Nacional de Paz y los siguientes pasos para el Diálogo Nacional por la Paz.

 

 

 

Foto: especial

 

gse

Vistas: 547