Tehuacán, Pue.-Pese a que más del 70 por ciento de las hortalizas que se consumen en Tehuacán y sus alrededores se producen en la junta auxiliar de Magdalena Cuayucatepec, los productores deciden venderlas en las centrales de abasto, por lo que los intermediarios al adquirirlas, las regresan nuevamente a los mercados a un sobrecosto de un 200 o 300 por cientos, precio que terminan pagando los consumidores finales.
Preparan en Tehuacán la Cuarta Expo Feria Artesanal y Alimentos Regionales Hallan restos óseos en Nicolás Bravo; podrían ser de un bebéEl director de Desarrollo Rural, Armando Bravo Ginés indicó que los productos del campo que se consumen en Tehuacán desafortunadamente se adquieren a un alta costo, pese a que se siembran en la zona, esto porque el Coyotaje es el que los encarece.
Comentó que la mayoría de productores por las toneladas de cosecha que generan deciden comercializarlas en las centrales de abastos de México y Puebla, pero es ahí donde los intermediarios las acaparan y las pagan a un precio, pero posteriormente regresan los productos a Tehuacán con un precio más alto, es por eso que la ciudadanía las adquiere más caras.
Reconoció que no solo son las hortalizas que se cosechan en Cuayucatepec las que registran esta problemática, sino también las que se están produciendo en otras juntas auxiliares de Tehuacán como son San Marcos Necoxtla, Santa Cruz Acapa, Santa María Coapan y San Diego Chalma.
Bravo Ginés manifestó que para que esta situación dejara de ocurrir se requeriría de que en el municipio se construyera una central de abastos, porque ahí los productores podrían ofertar sus productos directamente y se terminaría con el “coyotaje”.
Explicó que el incrementó que han notado en los productos del campo es de un 200 o 300 por ciento, pues ejemplificó que cuando los productores venden una lechuga de buena calidad a un peso o hasta cinco pesos, los intermediarios al adquirir toda la cosecha, posteriormente la regresan a los mercados locales a un costo de hasta 25 pesos por cada una.
Lo mismo dijo ocurre con el chile huachinango, pues la tonelada el productor la vende en 5 mil pesos, pero en reventa llega hasta 45 mil pesos, por lo que para el consumidor final viene pagando un precio de entre 30 y 40 pesos el kilo.
Agregó que la población de Cuayucatepec es reconocida para la calidad de sus hortalizas, pues gracias a su clima húmedo, la calidad de la tierra y el agua que utiliza para su riego es de pozos profundos, hace que se desarrollen productos buenos, pero desafortunadamente la reventa es la que está encareciendo estos productos del campo.
Foto: Yomara Pacheco
cdch
Vistas: 1201