México.- Con la finalidad de seguir demostrando que la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que México tendría un sistema de salud “mejor que Dinamarca” es una gran mentira, aquí te presentamos que su gobierno dejó de surtir 15 millones de recetas de pacientes de los servicios médicos públicos.
Salud lanza vacunación contra COVID-19 para niñas y niños a partir de 5 añosVende tesis y tareas por internet, la candidata a diputada de MCEsta situación representa 5 veces más que las recetas no surtidas en 2018, último año del gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando fueron 3.1 millones.
Lo anterior quedó evidenciado en datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022, los cuales indicaron que los supuestos cambios que realizó el mandatario tabasqueño en el sector salud no generaron ahorros.
Por ejemplo, los mexicanos en situación de pobreza tuvieron que desembolsar 427 pesos en 2022 para adquirir un medicamento; cuando en 2018 el gasto apenas era de 211 pesos.
Si bien el sistema de salud siempre ha tenido fallas y carencias, las estadísticas confirman que el cambio que realizó la administración de AMLO en el sistema de compras no logró los objetivos de ahorro, ni de abastecimiento.
Cabe recordar que el actual sexenio apostó por compras consolidadas de todos los productos que se necesitaban, pero las empresas a las que se acudió e incluso la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) de la ONU incumplieron con la entrega y obligaron al gobierno y hospitales a realizar compras de emergencia, que sólo significaron mayores precios.
Un análisis del Instituto Farmacéutico México (INEFAM), demuestra que compraron menos y más caro.
Al revisar contratos encontraron que en 2018 adquirieron mil 747.2 millones de piezas y pagaron 73 mil millones de pesos (mdp), pero en 2022 el gasto por mil 81.5 millones de piezas fue por 75 mil 225 mdp. Es decir, 665.7 millones de piezas menos 3% más dinero.
Además, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) también detectó que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) ni siquiera entregó la totalidad de medicamentos contratados, por lo que tuvo que hacer reembolsos en los años siguientes.
Por otro lado, en el 2022, el IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena y Semar dejaron de surtir efectivamente 15 millones 251 mil recetas, es decir, no entregaron a los usuarios uno o ningún medicamento que los médicos le habían prescrito para tratar su padecimiento.
Al desagregar los datos por institución, el IMSS, por ejemplo, está en un máximo histórico de recetas sin surtir. En 2018, el surtimiento estaba en 99.3%, con 217 millones de recetas prescritas y 1.4 millones sin ser surtidas efectivamente. El siguiente año fueron 5 millones sin surtir.
En 2020, el año de la pandemia, cuando los servicios médicos se enfocaron en la atención de la Covid-19 y bajó la atención habitual, el número de recetas aumentó a 15 millones y 2021 tuvo el máximo de 22 millones sin surtir. Aunque en 2022 bajó a 12 millones, el porcentaje de surtimiento es de 94.7.
En el gobierno de Peña Nieto el número de recetas sin surtir fue de 3.1 millones de recetas. La institución con el mayor faltante fue el IMSS, con 1.4 millones, le siguió el ISSSTE, con 779 mil; Pemex, con 548 mil; Sedena, con 194 mil y Semar, con 205 mil.
Por otro lado, el portal Animal Político recordó los intentos fallidos de la 4T para adquirir recetas y solucionar el desabasto de medicamentos.
Entre los errores, recordó el fallido intento del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para adquirir recetas, así como los pocos resultados de la “Megafarmacia del Bienestar”.
Foto EsImagen
mala
Vistas: 1111