*
Sábado, 27 de Abril de 2024

Bellas Artes lleva concierto de música afrocaribeña a Pahuatlán

Solistas Ensamble se presentará el domingo 17 de marzo en la Parroquia del Señor Santiago Apóstol
Miércoles, 13 de Marzo de 2024 08:17
|
Municipios Puebla

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO), en colaboración con la Fundación Amici, SC, ofrecerán un concierto a beneficio de la comunidad originaria de Pahuatlán, Puebla, donde participarán Solistas Ensamble de Bellas Artes, bajo la dirección de Christian Gohmer.

Pahuatlán, el pueblo mágico de la sierra poblanaGenera Cholula 20 veces más recursos que Pahuatlán como Pueblo MágicoEl director artístico eligió para esta ocasión especial un programa de Música afrocaribeña con “obras y canciones populares en los distintos países latinoamericanos que tienen influencia africana. Esta propuesta pretende hacer un recorrido por la raíz negra del continente y dar a conocer la variedad y riqueza de los distintos géneros musicales que se desarrollaron a través de la convivencia de los pueblos y de las distintas culturas, dejándonos una amplísima herencia musical que hoy es parte del lenguaje universal del arte”.

La música afrocaribeña es un término amplio que abarca varios estilos musicales ubicados en la región del Caribe; esta música tiene influencia de África occidental debido a la presencia y la historia de los pueblos africanos llegados a la zona durante la época del colonialismo europeo que implicaba la trata de esclavos trasatlántica. Los países donde más se ha desarrollado son Cuba, Puerto Rico, Haití, Jamaica, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Venezuela, Colombia, Panamá y Brasil.

En este concierto tendremos la oportunidad de disfrutar música de Cuba, Colombia, Brasil y Venezuela específicamente, empezando por Colombia que estará representada por una pieza emblemática del maestro José Antonio Rincón, Bullerengue; y una de Lucho Bermúdez, Prende la vela.

Por parte de Cuba, escucharemos un hermoso arreglo del bolero-son Lágrimas negras, de Miguel Matamoros; el Son Mercedes, de Leo Brower; La maza, de Silvio Rodríguez, y el afamado Chan-chan, de Compay Segundo.

En lo referente a Brasil, se interpretará la tradicional Verde mar de navegar, de Duda Andrade; Cantares, de Rolando Miranda, y del reconocido compositor de bossa-nova Tom Jobim, disfrutaremos Se todos Fossem Iguais a Voce, y La garota de Ipanema, mejor conocida como La chica de Ipanema, que, sin duda, es la canción más interpretada de la historia, teniendo más de 200 distintas versiones. Cerraremos con Venezuela, de donde escucharemos la canción Caramba, de Otilio Galíndez.

Algunos fragmentos de la presentación serán traducidos al náhuatl, lengua predominante en la comunidad, demostrando que la inclusión y la diversidad cultural son ejes fundamentales en el quehacer artístico de las agrupaciones que forman parte del Inbal.

La Fundación Amici S.C. desarrolla su trabajo principalmente en la zona norte de Puebla promoviendo la salud pública en sectores vulnerables y apoyando de diversas maneras a reducir las distintas carencias de la comunidad, realizó una invitación a Solistas Ensamble de Bellas Artes para presentar un concierto en beneficio cultural de esta población, que no tiene fácil acceso a opciones artísticas fuera de las propias.

Pahuatlán, fundada en 1532, marca la entrada al Totonacapan, área de influencia de la civilización totonaca, donde actualmente se fusionan las culturas náhuatl y otomí que aún conservan sus tradiciones.

El concierto se presentará el domingo 17 de marzo a las 13:30 horas en la Parroquia del Señor Santiago Apóstol, en el centro de Pahuatlán, Puebla, y será de entrada libre.

 

 

Foto: Inbal

 

gse

Vistas: 2219