México.- Los Juegos Olímpicos de París están a la vuelta de la esquina y los deportistas nacionales siguen sufriendo por el nulo apoyo que reciben por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que dirige Ana Gabriela Guevara, en su intento de clasificar a competencias.
La Baja Series se pinta de verdeJudocas mexicanos cierran participación en Grand Slam en TurquíaEl caso más reciente es de la nadadora María José Mata, el cual se suma a la falta de recursos al equipo de natación artística, que el año pasado participó en la Copa del Mundo, que se realizó en Egipto.
De tal manera y ante los reclamos de las nadadoras, Ana Guevara les sugirió que se pusieran a vender trastes de Tupperware o calzones, para obtener los recursos para pagar sus viajes y uniformes.
En el caso de Mata, el empresario y exdirector de la Conade, Nelson Vargas denunció en una publicación que la propia deportista ha financiado con sus propios recursos su participación en campamentos y competencias para clasificar a los juegos que se realizarán en julio próximo en la Ciudad Luz.
No cabe duda que de los peores momentos del deporte mexicano se ha vivido con la exvelocista y medallista olímpica al frente de la Conade desde 2019, la cual ha estado marcada por la falta de recursos para las y los competidores, para el pago de viajes y asistentes.
También se le suma las investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de la Fiscalía General de la República (FGR), que establecen la posibilidad de malos manejos en el presupuesto del organismo deportivo.
Cabe recordar que la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la FGR, lleva a cabo las pesquisas de un presunto desvió de 205 millones de pesos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, conocido como el Fodepar.
Foto Conade
mala
Vistas: 678