*
Martes, 30 de Abril de 2024

El litigio Trevi vs Tv Azteca pone en riesgo a todos los medios mexicanos

Un juicio muy mediático, iniciado en 2009, entre la cantante y actriz Gloria Trevi y Tv Azteca acaba de cambiar las reglas del juego para todos los medios mexicanos
Miércoles, 17 de Abril de 2024 08:52
|
Municipios Puebla

En 2009 la canta-autora Gloria de los Ángeles Treviño (conocida como Gloria Trevi) y su hijo, entonces menor de edad, Ángel Gabriel Treviño, demandaron en los tribunales de Texas a Tv Azteca, a sus estaciones repetidoras mexicanas de PubliMax SA de CV y a la comunicadora de espectáculos Patricia Chapoy y su programa Ventaneando.

Tesla deja “plantado” a Nuevo León (el caso de los EVs)PVEM: el orgullo de la 4TLa demanda se centra en reportajes y comentarios, en la televisora mexicana, que habrían señalado al menor de edad de ser un “bastardo” y de ejercer “violencia vicaria” (violencia contra el hijo con el objetivo de causar dolor a la madre).

El tema ha ido y venido 14 años en tribunales y finalmente hace un par de semanas, en el expediente 23-0044 la Suprema Corte de Texas habría aceptado que la televisora mexicana enfrente a la justicia en aquel país y se conforme un jurado en la Ciudad de McAllen, Texas –donde Gloria Trevi reside– para definir a quién le asiste la razón en las acusaciones realizadas.

Este texto no va a abordar quién tiene la razón en temas de programas de espectáculo. Nos vamos a centrar en el precedente que las Cortes de Estados Unidos han tomado y el efecto que ello tendrá sobre todos los medios mexicanos que se escuchen o se lean en Estados Unidos.

Desde un principio la televisora mexicana, Tv Azteca, argumentó que su concesión y área de cobertura era en México y que no podía ser llevada a juicio a otro país. La televisora mexicana contó con el apoyo de instituciones de mucho renombre como la Asociación Texana de Radiodifusores, la Asociación de Prensa de Texas y la fundación de Libertad Informativa, también de Texas. Además del muy prestigiado despacho de Jackson Walker LLP. El argumento básico, de todos ellos, era que sí se permitía que una televisora concesionada en otro país (México) fuera demandada en Estados Unidos (EU), las televisoras norteamericanas podrían correr la misma suerte y ser demandas por sus contenidos en México, afectando la libertad de expresión con el riesgo de demandas transfronterizas. Cuando, además, en EU, la libertad de expresión está garantizada constitucionalmente. Que en todo caso Trevi debía demandar en México a la televisora mexicana.

Mientras que los abogados de la cantante sostenían que sí podían demandar en EU, pues señalaron que las señales Tv Azteca se veían en McAllen y que la reputación de ella, como norteamericana, se estaba dañando con ese tipo de transmisiones “difamatorias” que cruzaban la frontera.

Varios tribunales y de varios niveles se pronunciaron, hasta llegar a la Suprema Corte de Texas, el pasado 5 de abril, que resolvió que Tv Azteca sí debía enfrentar por sus contenidos juicio en EU.

Los tribunales, que allá deciden conforme a jurisprudencia (case law), usaron varios casos para darle la razón a la interprete. En particular, uno muy citado, fue el que la Suprema Corte de los Estados Unidos dictó en 1984 y que ordenó a la revista pornográfica Hustler ir a juicio en New Hampshire (NH) a pesar de estar radicada en California. La razón fue que al Hustler vender 10 mil revistas al mes en NH podía ser demandada ahí.

Un argumento similar se usó contra Tv Azteca/ PubliMax por parte de las cortes norteamericanas: sus señales cruzaron la frontera (signal spill-over) y tenían una oficina comercial y ventas en el sur de Texas. Así que al tener un “beneficio financiero” los hace sujetos de juicio en los EU.

Ahora, salvo que haya un acuerdo de último minuto entre Tv Azteca y Gloria Trevi, en las siguientes semanas se verán Trevi, Chapoy y los abogados de Tv Azteca y PubliMax en un juicio que, con todo y un jurado de ciudadanos, se llevará a cabo en distrito judicial de Hidalgo County, Texas.

Con este precedente todos los medios mexicanos, ya sean radio, TV, revistas, periódicos y portales en línea que sean susceptibles de ser leídos en EU –particularmente en Texas– y que de ese estado reciban cualquier tipo de ingresos son ya sujetos de demandas. Así que deben de cuidar mucho lo que escriben y/o dicen, y pues hay un cambio en las reglas del juego mediático.

Tan es un criterio judicial intrusivo y hasta abusivo que, legalmente, se le llama “El brazo largo de Texas” (The Texas long-arm statue). Este criterio ya le cayó a Tv Azteca y es momento del resto de los medios mexicanos entender lo sucedido y cuidar sus efectos.

En juego ya no sólo los diferendos mediáticos entre Tv Azteca y Trevi. De hecho, ellos se pudieran “arreglar” pero el criterio del “brazo largo” ya aplicará para todoooos los medios mexicanos luego de la sentencia de la Suprema Corte Texana.

 

Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.

Columna de Javier Tejado Dondé en SDP Noticias

clh

Vistas: 547