*
Martes, 30 de Abril de 2024

Fondo de Pensiones no es fuente de financiamiento responsable y clara: PAN

Vamos a acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que dirima conforme a derecho, se indicó
Miércoles, 17 de Abril de 2024 08:29
|
Municipios Puebla

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN) aseveró que la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar de ninguna forma significa una fuente de financiamiento responsable y clara.

CTM, en contra del Fondo de Pensiones con afores no reclamadasEn Comisión, legisladores avalan reforma a pensionesEn ese sentido, el legislador añadió que su bancada apoyará cualquier iniciativa razonable, responsable y que dignifique las pensiones de todas y todos los trabajadores.

En lo que tenemos que trabajar todos los grupos parlamentarios y, es lo que exigimos, es en buscar las fuentes de financiamiento para dignificar las pensiones de las y los trabajadores, indicó en declaraciones a representantes de medios de comunicación.

Téllez Hernández dijo que dicha propuesta afectará a las personas adultas mayores de 70 años en el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y mayores de 75 años en el Instituto de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“Es decir, que se les va a confiscar. La palabra correcta es ‘robar’ el recurso de años, de décadas de los trabajadores en la edad más vulnerable, después de los 75 años de edad, que es cuando las personas aspiran a tener una pensión digna”, apuntó.

Explicó que se les asesta un golpe para quitarle sus ahorros a aquellas personas que hayan dejado por alguna razón o miles pueden ser para dejar ahí sus cuentas de forma temporal.

Por ejemplo, dijo que una persona dejó de trabajar y le fue bien en algún negocio, por lo que hoy no hace uso de esa cuenta individualizada que tuvo en algún momento o que tiene en alguna afore, “eso no significa que por eso no le pertenezca”.

En ese tenor, advirtió que de aprobarse en los próximos días o en las próximas horas, será un claro retroceso en los derechos laborales de miles de trabajadores, por lo que una vez aprobado dicho dictamen el PAN interpondrá una acción de inconstitucionalidad, porque “nos asiste ese derecho como diputados de minoría y vamos a acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que dirima conforme a derecho.

“Tenemos 30 días para llevar a cabo esta reacción de inconstitucionalidad y seguramente le estaremos presentado”, remató.

Cuestionado sobre si se puede corregir el dictamen, el diputado panista consideró que su bancada está luchando para que esta fuente de financiamiento no se tome en cuenta para crear el fondo de pensiones, pues sostuvo que hay muchas otras fuentes de financiamiento que se podrían analizar que les han dado a conocer especialistas en la materia.

“Tomar el recurso de los trabajadores de más de 70 años o de 75 en su caso, y por alguna cuestión de inactividad se les perdona confiscar y robar el producto de su trabajo, nos parece violatorio a sus derechos y nos parece completamente retrograda”, apuntó.

Consultado sobre qué pasaba con este dinero que no era reclamado, Téllez Hernández explicó que está conforme a las reglas claras que manejan las Afores, en una cuenta individualizada que le genera a cualquier propietario o trabajador, intereses y dividendos que le pertenecen a los trabajadores y están ahí.

Por ello, dijo que su bancada pidió que haya razonamiento y una campaña agresiva de informarle a la gente que se pretenden tomar los recursos de las personas mayores de 70 años o de 75 por supuestamente estar inactivas.

 

 

Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.

 

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Vistas: 229