*
Martes, 30 de Abril de 2024

Puebla aparece en informe de sobre defensoras de los derechos humanos ambientales

Documenta CEMDA agresiones contra personas y comunidades defensoras de derechos humanos ambientales
Miércoles, 17 de Abril de 2024 17:19
|
Municipios Puebla

Cinco agresiones contra de personas y comunidades defensoras de derechos humanos ambientales en Puebla fueron documentadas en el Informe sobre la situación de las personas y comunidades defensoras de los derechos humanos ambientales en México, 2023.

Asesinan en el Edomex a investigador egresado de la BUAPEl informe elaborado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) señala que las agresiones incluyen homicidios, agresiones físicas, agresiones sexuales, daño a la propiedad, hostigamiento e intimidación.

Afirma que en México la situación de las personas y comunidades defensoras de los derechos humanos es de mucho riesgo, pues el ejercicio de la labor de defensa de los derechos humanos ambientales que llevan a cabo personas, comunidades y colectivos, en muchas ocasiones, se realiza en contextos de violencia, corrupción e impunidad.

En Puebla se registraron tres eventos de agresión y cinco agresiones específicas; Jalisco, Oaxaca y Ciudad de México fueron las entidades con más eventos de agresión al registrar 20, 19 y 12 cada uno.

En 2023 se documentaron en el país 16 eventos de agresión letales en los que perdieron la vida 20 personas defensoras del medio ambiente, la tierra y el territorio. De estos casos, 19 personas defensoras perdieron la vida víctimas de homicidio y una más por probable ejecución.

Uno de quienes perdieron la vida fue Cuauhtémoc Márquez Fernández, docente investigador de la Benemérita Autónoma Universidad de Puebla (BUAP).

El lunes 12 de junio de 2023, aproximadamente a las 9 de la noche, en la Cañada del Agua, en Tlalmanalco, el apicultor y doctor egresado de la (BUAP), Cuauhtémoc Márquez Fernández, sufrió un atentado en su casa y murió en el hospital de Zentlalpan, municipio de Amecameca, en el Estado de México.

Cuauhtémoc Márquez Fernández era investigador en agroecología y apicultura en la BUAP y dedicó su vida a la enseñanza y a la protección del medio ambiente. Fue un reconocido defensor de una mejor gestión del agua, luchó por la aprobación de la Nueva Ley General de Aguas para proteger los afluentes subterráneos de la creciente contaminación por vertederos a cielo abierto y granjas avícolas y porcinas, además de un activista por la defensa de la soberanía alimentaria.

Entre los agresores en Puebla figuran gobiernos municipales, el gobierno estatal, la Fiscalía general del Estado, según el informe elaborado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

¿Quieres conocer más detalles sobre lo que sucede en Puebla? Sigue explorando nuestro portal para obtener más noticias hoy.

Foto: Municipios Puebla

ivg

 

Vistas: 416