*
Viernes, 10 de Mayo de 2024

Sin capacidad para atender migrantes

19 Agosto, 2016
Érika Nieto

El regreso de miles de mexicanos, de forma voluntaria, a sus comunidades en nuestro país creció exponencialmente durante el gobierno del Presidente Barack Obama ante la cantidad de redadas en espacios laborales donde se contrata a indocumentados como por el desempleo que predomina aún en ese país.

La página web de la Secretaría de Gobernación federal reporta tan solo en lo que va de este año 2016 el regreso de casi 6 mil paisanos poblanos.

Puede leerse como una pequeña cifra, sin embargo son casi 6 mil personas que en estos 7 meses del año regresan a sus comunidades con diferentes necesidades, no solo de empleo o de alguna oportunidad de integración escolar, sino también de organización de sus documentos oficiales personales, mismas que al no ser debidamente atendidas u orientadas por parte de alguna autoridad se convierten en un problema. Hace poco en el Senado de la República se hizo un llamado de atención para entidades como Puebla que no han demostrado capacidad de atender a estos poblanos.

Y es que las modificaciones al sistema de Registro Civil que aplicó el actual gobierno del estado afectaron no sólo a los ciudadanos que se mantienen en el estado sino también a aquellos paisanos migrantes que regresan a Puebla y que tienen problemas con sus documentos, incluso desde sus actas de nacimiento.

Ya hemos hablado en otras ocasiones de las dificultades que enfrentan nuestros paisanos cuando regresan a sus comunidades y no reciben orientación o apoyo por parte de ninguna autoridad local o estatal para lograr su reintegración social, escolar y laboral. Iniciando por la atención a los menores repatriados cuyo idioma predominante es el inglés.

Hace unos días lo hicieron notar algunos integrantes del Senado como lo reportó una nota de La Jornada de Oriente en la que hacen el llamado al Gobierno de Puebla para atender las diversas necesidades que presentan los poblanos repatriados o los deportados. Problemática en la que Puebla ocupa los primeros lugares.

Lamentablemente es poco lo que se hace por parte de las autoridades ya que no hay personal capacitado para atender estas demandas de servicios ya no digamos en el idioma o familiarizado con el tema, sino que tampoco hay personal flexible, con la disposición y la paciencia para resolver estas necesidades de quienes también forman parte de la comunidad poblana.

Ya se verá si el próximo gobierno encabezado por Antonio Gali, a partir del próximo 2017, decide atender también los problemas que acarrean los poblanos en el exterior que regresan a casa desde Estados Unidos, por voluntad propia o involuntariamente.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: [email protected]

Vistas: 1717