*

Viernes, 28 de Abril de 2017

Trump is coming

19 Noviembre, 2016
Érika Nieto

A lo que hemos llegado, las redes sociales ya se inundaron de videos donde, sobre todo estudiantes, juegan en las escuelas a correr y esconderse a la voz de “Trump is coming”, en español, “Ahí viene Trump”. Y todos participan, latinos, afroamericanos, todos. Emulando una realidad que se vivirá a partir del próximo 20 de enero en escuelas, centros de trabajo y quizá en las propias calles de las ciudades.

Y lo que parece un simple juego, ha sido alimentado por la permanente amenaza del multimillonario futuro presidente de iniciar operativos de deportación en las mismas escuelas, además de los centros de trabajo.

De ahí que en algunas escuelas en territorio norteamericano que albergan en sus aulas a menores sin documentos legales de residencia, las propias autoridades educativas ya advirtieron que no darán acceso a esos operativos por parte de la autoridad migratoria y que no permitirán que se lleven a los menores, ni que los separen de sus familias.

Surgiendo ahora la figura no solo de algunos Estados que sean “santuarios” donde se defiendan los derechos de los migrantes, sino que la nueva crisis migratoria creada por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca está obligando a la creación de instituciones educativas que también sean “santuarios” para los migrantes.

Y es que muy a pesar de que las comunidades migrantes llevan años y años evadiendo a la autoridad en Estados Unidos y tolerando acciones discriminatorias en su contra, no habían sentido de tal forma la persecución ni el racismo desde las amenazas por parte del Republicano, Donald Trump.

De ahí que la organización entre sectores defensores de las comunidades migrantes esté más fortalecida que nunca.

Los mínimos apoyos de la SRE

Todo lo anterior a diferencia de las acciones que puso en marcha la Secretaría de Relaciones Exteriores para apoyar a los indocumentados mexicanos radicados en la Unión Americana y que no van más allá de números de teléfono 01 800 que muchas veces nadie responde, además de la ampliación de los horarios de atención al público de los consulados para dotar de documentos de identidad a los mexicanos que viven en ese territorio, como las actas de nacimiento, pasaportes o matrículas consulares.

Pero además la dependencia federal hace un llamado a nuestros paisanos para que no encabecen acciones que deriven en sanciones administrativas o penales y eviten situaciones de conflicto, sobre todo porque en muchas ocasiones los migrantes son detectados y deportados en el momento en que violan alguna ley de tránsito o en alguna pelea callejera.

Así que ahora el llamado para aquellos que salen a protestar en diversos estados de la Unión Americana, es a esconderse, mantenerse en ese territorio sin llamar la atención, mientras llega la toma de protesta de Donald Trump en la Casa Blanca y se ejecuta la política migratoria del nuevo presidente.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com

Vistas: 375