*
Martes, 14 de Mayo de 2024

Castigar el “sexting”, exigir respeto a la privacidad sexual ya

4 Diciembre, 2017

Con preocupación –y ocupación- hemos sido testigos del aumento de diferentes tipos de violencia o agresiones relacionadas con la privacidad sexual. 

Niñas y jovencitas que presionadas por amigas, novio o simplemente por la sociedad misma –volcada en redes sociales generando conductas colectivas-, tomar la decisión de en enviar imágenes privadas a una persona que en ese momento consideran de confianza pero que, lamentablemente, puede dar muestra de lo contrario en poco tiempo.

Y a partir de ese momento se desatan una serie de problemas de carácter psicológico, social, incluso de salud, para quien resulta víctima de la exposición de su privacidad, de ahí que en el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza tomáramos la decisión de actuar en consecuencia y presentar una iniciativa para tipificar el hecho como delito y por ende, sancionarlo.

Vamos por partes.

El delito de violación a la privacidad sexual (SEXTING) se define como la publicación de imágenes, audios o videos de tipo sexual por cualquier medio electrónico. 

Desde 2011, Janis Wolak y David Finkelhor han estudiado esta conducta y creen prudente identificar este delito con cuatro elementos básicos además de la forma de transmisión de comunicación que elija la persona:

1. El aprovechamiento de la relación íntima

2. Difusión, sin autorización, de imágenes, audios o videos, etc. 

3. Que dichas imágenes sean de contenido erótico sexual.

4. Que cause un agravio que afecte su integridad.

El ACOSO SEXUAL CIBERNÉTICO es definido según la UNESCO como: conductas tendientes a amenazar, hostigar, humillar o cualquier otro tipo de molestias realizadas por una persona contra otra por medio de tecnologías telemáticas de comunicación, es decir internet, telefonía móvil, videoconsolas, etc.

La forma de transmisión dependerá de las comunicaciones que elija quien cometa el delito. 

En países como Australia, España, Estados Unidos, Colombia, Argentina y Guatemala ya reconocen esta conducta como delito.  

Debemos señalar muy puntualmente que la violación a la privacidad sexual es un delito que debe prevenirse más que sancionar. Hemos detectado que existe una tendencia a la alza de usar las nuevas tecnologías para compartir contenido sexual, de ellos o de otros, sin aprobación, a conocidos o desconocidos (comúnmente conocido como Sexting), vulnerando directamente la salud mental de los afectados. 

De ahí la propuesta de crear una nueva sección sobre los delitos contra la privacidad sexual, para señalar que cometerá el delito aquella persona que, aprovechándose de la relación existente o preexistente de mutua confianza, difunda sin autorización de la parte agraviada, imágenes, textos o grabaciones de contenido erótico o sexual; utilizando las tecnologías de la información: internet, telefonía móvil, comunicaciones electrónicas, o cualquier otra tecnología de transmisión de datos.

Nuestra iniciativa propone una sanción de dos a seis años de prisión y multa de cien a mil veces el valor diario vigente de la unidad de medida y actualización.

Las mismas sanciones del artículo anterior se proponen para quien acose a través de envíos cibernéticos insistentes a alguna persona, sin su consentimiento, en uso de datos con contenido erótico sexual.

De lograrlo, Puebla sería de los primeros Estados en tipificar el delito. A pesar de ser una conducta que cada vez se vuelve más “popular”, solo el Código Penal y Nuevo León lo sancionan. Jalisco lo tiene aprobado mas no publicado; y Chihuahua lo aprobó recientemente en comisiones. 

Esta es una medida legislativa que junto a la penalización del acoso sexual (presentada hace algunos días), busca contribuir a la lucha contra la violencia de género. Ya que en la mayor parte de los casos, las víctimas del sexting y el ciberacoso, por cuestión cultural, son mujeres.

Considero de suma importancia entrar de lleno al tema y que la sociedad, los padres de familia, docentes y los mismos jóvenes e incluso niños, tomen conciencia de la importancia de conocer los riesgos que implica compartir este tipo de imágenes y protegerse para evitar ser sorprendidos.

Nos leemos la próxima semana.

Maiella Gómez Maldonado 

Diputada Local Distrito 03 Zacatlán

Facebook Maiella Gómez Maldonado

Twitter @MaiellaGomez

maiellagomezmaldonado@gmail.com

Vistas: 5095