El presidente municipal de Amozoc, José Cruz Sánchez Rojas, encabezó un desfile por el Día del Trabajo con una bandera con los mismos colores que la mexicana pero con la imagen de la Virgen de Guadalupe en lugar del escudo nacional.
Las fotos, publicadas en su cuenta de Facebook el 1 de mayo, muestran al edil, emanado del Partido Acción Nacional (PAN), cargando la bandera que dice “Reina de México” y “Diciembre 2015”.
En el mensaje compartido en su muro, afirma: “Esta mañana acompañado de todo el personal del H. Ayuntamiento y DIF, Municipal, además del presidente Auxiliar de Chachapa Enrique López Alonso, asistimos como invitados al tradicional recorrido del día del trabajo, finalizando con una misa de acción de gracias por todos aquellos, artesanos, obreros y profesionistas del Municipio”.
En la serie de imágenes se puede ver a Sánchez Rojas cuando recorre las calles del municipio acompañado por personal de la comuna, su ingreso a la iglesia y como posa para una foto con dos niños vestidos como María y José, siempre con la bandera.
También se le muestra dentro de la iglesia como asistente a la misa de acción de gracias por el Día del Trabajo.
La publicación hecha durante las primeras horas de la tarde del domingo fue borrada antes de las 9 de la mañana de este día.
Lo que dice la ley
De acuerdo con el artículo tercero del capítulo segundo de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, “la Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha 2 de 34 franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera, es de cuatro a siete. Podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra”.
En el capítulo séptimo de Competencias y sanciones, señala: “Las contravenciones a la presente Ley que no constituyan delito conforme a lo previsto en el Código Penal para el Distrito Federal en materia de fuero común, y para toda la República en materia de fuero federal, pero que impliquen desacato o falta de respeto a los Símbolos Patrios, se castigarán, según su gravedad y la condición del infractor, con multa hasta por el equivalente a doscientas cincuenta veces el salario mínimo, o con arresto hasta por treinta y seis horas”