Huauchinango, Pue.- Después del paso de la tormenta tropical Earl el pasado fin de semana, la presa de Tenango de las Flores registró escurrimientos que mantiene atemorizados a los habitantes del barrio Álvaro Obregón, ubicado cerca del mercado de plantas.
Aunque la fisura fue detectada desde el año 1999, los escurrimientos no se habían visto en el vaso que se encuentra al 70 por ciento de su capacidad.
El agua vertida se acumula debajo de las obras de ampliación del centro de abasto y ya levantaron una zapata de la construcción, aseguran pobladores.
Mientras los habitantes de esta junta auxiliar de Huauchinango llamaron a las autoridades para monitorear el comportamiento de la laguna artificial y a darles información de la situación, el presidente auxiliar, Alfredo Gutiérrez Baza, indicó que no hay por qué mortificarse y atribuyó el desagüe a que “la fisura fue rellenada con una piedra muy porosa y esa permite el paso del agua”.
La presa de Tenango de las Flores tiene un límite de almacenamiento de 43 millones 100 mil metros cúbicos de agua y se encuentra a mil 350 metros sobre el nivel del mar, es una de las más grandes del complejo hidroeléctrico Necaxa. La preocupación empezó a crecer entre los lugareños tras las devastadoras lluvias del pasado fin de semana y la existencia de una fractura en su dique, que data del paso de del huracán Micht por la región, en 1999.
Aunque la grieta tiene 16 años y prácticamente la gente ha convivido con ella, la falta de mantenimiento y desazolve del vaso que forma parte del complejo hidroeléctrico de Necaxa durante casi siete años es una situación que no habían experimentado.
En un recorrido con los pobladores, preocupados por no tener información sobre las medidas que tomarán tanto las autoridades como la empresa Generadora Fénix, encargada de las instalaciones desde hace unos meses, mostraron los puntos con mayores daños en el muro de la presa de Tenango.
Recordaron que hace unos 10 años “la Compañía de Luz y Fuerza trajo máquinas muy grandes para tirar y regar piedra, con el fin de reforzar el muro, pero hay lugares en que se notan hundimientos y otros en donde parte del muro se ha fracturado por fuera y no se ha reparado”.
A lo largo del dique de contención hay maleza y crecen pequeños arbustos de guayaba, acahual y nihua, incluso hay lugares dañados que ya no es posible ver porque están cubiertos con tierra, hierbas y basura. “Pero ahí están”, aseguraron al tiempo de señalarlos.
Dijeron que hace cuatro días el vaso de Tenango empezó a desaguar por los vertederos del lado oriente y por las fisuras que están enfrente del mercado. “La presa lleva varios días sacando agua, pero aún no hay información, ni medidas de seguridad, y creemos que con una lluviecita se vuelve a llenar y otra vez a preocuparse”.
En caso de que el muro no aguantara la presión del agua y se colapsara, estimaron que la primera comunidad afectada sería Las Colonias de Hidalgo, con más de 3 mil habitantes, debido a que cerca de este lugar está el punto de mayor debilidad de la cortina de piedra que separa a la presa de la población.
Para finalizar demandaron a las autoridades municipales y estatales que cuando menos, se acerquen a sus comunidades para informarles acerca de las medidas preventivas que implementarán en caso de que se presente una contingencia.