Sábado, 11 de Marzo de 2017 14:41 | Yomara Pacheco

Advierten suspensión de consulta sobre hidroeléctrica en la Sierra Norte

En lugares como Coyolapa, Cuaxuxpa, Oztopulco y Pozotitla, se oponen el 80 % de sus habitantes, sin embargo, la Sener quiere llevarla a cabo antes del mes de junio.

Tehuacán, Pue.-  Debido a hechos violentos en algunas poblaciones indígenas de la Sierra Negra, podría suspenderse la consulta sobre el proyecto de la hidroeléctrica Coyolapa-Atzalan que pretende realizar la Secretaría de Energía (Sener), advirtió el presidente del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), Omar Esparza.
 
Consideró que no existen las condiciones necesarias para que se realice el ejercicio, ya que ese tipo de acercamiento con pobladores están amañadas,  toda vez que no cumplen lo establecido por el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
 
Asimismo, detalló que ante la oposición a 14 megaproyectos, incluyendo hidroeléctricas y gasoductos, se logró establecer una mesa de diálogo con diversas autoridades federales, incluyendo la Sener, la Semarnat, la CDI, la CFE y la Segob.
 
Omar Esparza dijo que en asamblea en lugares como Coyolapa, Cuaxuxpa, Oztopulco y Pozotitla, se oponen el 80 por ciento de sus habitantes, sin embargo, la Sener quiere llevarla a cabo antes del mes de junio.
 
Asimismo, refirió que ante la oposición que se está registrando en la comunidades de la Sierra  Negra, existe una gran posibilidad de que la hidroeléctrica no se construya, sin embargo, continuarán con en la lucha, debido a que el presidente de Zoquitlán, Fermín García León, intenta por todos los medios que se concrete este proyecto.
 
Al final, expresó que el 17 de marzo habrá una segunda mesa de diálogo con diversas secretarías, en la que se definirán las estrategias de acercamiento que se tendrán con las comunidades.