Jueves, 22 de Marzo de 2018 19:52

Feria cara, pueblo pobre: edil de Olintla gasta 3 mdp en eventos

El ayuntamiento presidido por Abdi Ramírez Pérez contrató a Calibre 50, Alberto Pedraza y el grupo Borrón y Cuenta Nueva, solo para el baile principal.

Olintla, Pue.- Aunque es el segundo municipio más pobre del estado de Puebla, el alcalde de Olintla Abdi Ramírez Pérez, autorizó gastar cerca de tres millones de pesos de dinero público para los eventos de la feria, que se realizó del 19 al 22 de marzo

El ayuntamiento contrató a Calibre 50, Alberto Pedraza y el grupo Borrón y Cuenta Nueva, para el baile principal que se llevó a cabo la noche del 19 de marzo.

Empresarios de la región consultados por Municipios Puebla detallaron que ese evento tuvo un costo cercano a los dos millones de pesos.

Un día antes fue organizado otro baile, amenizado por Los Chicos Aventura, Soñador y Los Caracoles, con costo de 300 mil pesos para la comuna.

El 16 de marzo, tras la coronación de la Reina de la Feria, se presentaron los grupos Resurrección Norteña y Los Deakino, además de que se contrataron pantallas LED.

El gobierno local también pagó por audio e iluminación utilizados para el teatro del pueblo.

Destaca una huapangueada con cuatro tríos provenientes de Hidalgo y Querétaro, que cobran entre 20 mil y 30 mil pesos cada uno.

Además fueron organizados el maratón y competencias de veteranos, básquetbol y futbolito, para las que se destinaron 71 mil pesos en premios para los ganadores.

Abuchean al edil

Durante el baile del 19 de marzo, Abdi Ramírez Pérez subió al escenario para asegurar que en Olintla se hace la mejor feria de la región y con eventos gratuitos, pero no contó con la rechifla de los asistentes.

Y es que gran parte de quienes disfrutaron los eventos eran pobladores de los municipios de Coxquihui, Huehuetla, Caxhuacan, Ixtepec, Zapotitlán de Méndez, Hueytlalpan y Coatepec.

Cabe señalar que en la publicidad de la feria se colocaron las leyendas: “Invita el presidente municipal” o “Invita el H. Ayuntamiento municipal 2014–2018, Ing. Abdi Ramírez Pérez”.

Cancelan concurso y también pagan

El concurso de tríos de huapango para realizar una composición sobre Olintla, y que estaba anunciado como parte de la cartelera, fue cancelado de última hora.

Debido a que no se enteraron a tiempo, un total de 12 grupos de Puebla y otras partes del país llegaron a la demarcación para intentar ganar los premios de 30 mil, 20 mil y 10 mil pesos.

Luego de reclamar al munícipe, éste dio dos mil pesos a cada trío para que pudieran regresar a sus lugares de origen.

Alcalde envuelto en escándalos

En junio de 2016, Abdi Ramírez Pérez fue asaltado junto con su tesorero tras salir de un banco en Plaza Dorada, en la ciudad de Puebla.

La cantidad perdida, explicó, fue de medio millón de pesos.

Un año antes, durante la elección federal, fue acusado de repartir tinacos y materiales para construcción en favor del entonces candidato a diputado federal por el PRI, Óscar Aguilar González.

La última acusación contra él es de febrero de este año, por recoger credenciales de elector para beneficiar a Miguel Juan, dentro del proceso interno del Revolucionario Institucional para elegir candidato a edil de Olintla.

Olintla, entre los más pobres de Puebla

Huehuetla, Olintla y Hueytlalpan son los tres municipios más pobres de Puebla. En un periodo de 10 años desplazaron de esos lugares a Eloxochitlán, San Sebastián Tlacotepec y Vicente Guerrero, según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo).

En 2005, Olintla ocupaba la séptima posición en pobreza, pero su índice de marginación aumentó de 1.763 a 2.394 por ciento.

Además su población disminuyó al pasar de 12 mil 104 habitantes a 11 mil 517.

GJ