Domingo, 23 de Septiembre de 2018 06:29 | Lena Velázquez

Piden a autoridades de Atlixco se sumen a campaña contra suicidios

Organizaciones civiles locales urgieron acciones que frenen este fenómeno cada vez más común en este municipio

Atlixco, Pue. Luego de varios suicidios de jóvenes en este municipio, el más reciente ocurrido a finales de agosto pasado, un grupo de organizaciones civiles locales pidieron al gobierno de Atlixco sumarse para promover campañas de información y prevención de ese problema, considerado ya la segunda causa de defunción entre personas de 15 a 29 años.

Una madre de 25 años de edad con tres hijos menores decidió el lunes 17 de julio ahorcarse en un hotel céntrico de la mancha urbana tras intentarlo cuatro veces antes. El viernes 21 de julio un joven de aproximadamente 20 años, aparentemente con problemas en el entorno familiar, también apareció muerto en su cuarto. Y una ex empleada de un bar se quitó la vida en la casa de un tío.

Miguel Pastrana, representante de la Asociación de Jóvenes de Atlixco (AJA), comentó es indispensable ampliar la capacidad del sector de atención primaria de salud para mejorar el manejo y la evaluación de los comportamientos suicidas. “No podemos olvidar, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el suicidio es un problema de salud pública y es una de las principales causas de muerte en el planeta, especialmente entre el sector referido”.

Precisó que más de 800 mil personas en el mundo mueren por suicidio cada año, es decir, una cada 40 segundos. Este, dijo, se puede producir a cualquier edad y es la segunda causa principal de defunción en el grupo de 15 a 29 años en todo el orbe.

En México, indicó, los suicidios aumentaron de manera consistente en los últimos 30 años hasta alcanzar proporciones de reto para la salud pública.

“A partir del año 2000, el incremento quedó acentuado en la población más joven: 150 por ciento en personas de 5 a 14 años de edad y 74 por ciento entre los adolescentes de 15 a 24 años. Del 2000 al 2014, la tasa de suicidios aumentó de 3.5 a 5.2 por cada 100 mil habitantes”.

En 2017 se registraron en el país 6 mil 337 suicidios. Y en 40.2 por ciento fueron jóvenes de entre 15 a 29 años. En este grupo de edad, la tasa alcanza 7.9 suicidios por cada 100 mil jóvenes.

Respecto a los factores de riesgo para cometer suicidio, subrayó que están los de padecer enfermedades mentales, trastornos de conducta o personalidad, como agresividad e impulsividad, y el abuso de drogas y alcohol, entre otros.

Se calcula que aproximadamente un 90 por ciento de las personas que han puesto fin a su vida suicidándose tenían un trastorno mental, y un 60 por ciento de ellas estaban deprimidas al momento de cometer este acto.

Asumió en los países donde los servicios de salud mental no están bien desarrollados, “la proporción de personas en crisis suicida quienes consultan a un médico general tiende a ser mayor, por lo que identificar, valorar y manejarlos adecuadamente es una tarea importante y crucial en la prevención”.

Foto:archivoe

dp