Puebla.- La Agrupación de Constructores Empresarios (Acoem) Siglo XXI acusó que el pasado proceso electoral restó la inyección de recursos para obra pública, pues las autoridades estuvieron más ocupados en campaña que en dar continuidad a los proyectos.
De ahí que la Encuesta Nacional de Empresas de la Construcción, publicada el pasado lunes por el Inegi, reflejara la baja de poco más de 2 mil 500 empleos en esta industria, en comparación con las 30 mil fuentes de empleo registradas en junio de este año.
En rueda de prensa, el presidente de la asociación, José Alfredo Vega Herrera señaló que la baja de empleos fue resultado de la poca participación de los empresarios locales en la obra pública, pues aseguró que sólo se les invita a participar en proyectos de bajo impacto.
“Si hay un mayor número de empresas poblanas pero su participación representa apenas el 5% del total del valor de la producción, el otro 95% se lo llevan de seis a siete empresas grandes. Nos dejan pavimentaciones, obras hidráulicas, pero nada más”, subrayó.
Vega Herrera aseguró que este escenario impide la generación o recuperación de empleos, pues recordó que en los últimos años la baja participación de empresas provocó que 88 firmas desaparecieran, quedando actualmente 72 socios.
Exigen a Rivera apertura real
La Acoem Siglo XXI reprobó la propuesta de candidatos a secretario de Desarrollo Económico municipal que presentó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) al señalar que no son ciudadanos que conozcan las principales necesidades del sector.
“Queremos un empresario que conozca las necesidades del sector, que haya sufrido las crisis de los gobiernos anteriores y que no sea un perfil ligado a grupos políticos, que sea democrático y beneficie a empresarios locales”, llamó.
El presidente de la agrupación presentó una propuesta de candidato a la alcaldesa electa, Claudia Rivera para ocupar el cargo, y aunque reservó su nombre, confió en que esta propuesta sea considerada por la próxima presidenta electa de Puebla.
dp