Jueves, 20 de Diciembre de 2018 05:31 | Enrique Hernández

Biblioteca municipal de Tehuacán posee libros únicos en el país

Requiere de un espacio nuevo porque las instalaciones actuales están en riesgo de colapso

Tehuacán, Pue.- “Esta ciudad cuenta con material literario en la biblioteca municipal que data del siglo XIX, mismo que tiene un valor incalculable, que requiere de un espacio nuevo porque las instalaciones actuales están en riesgo de colapso por la antigüedad que tiene del Complejo Cultural el Carmen, dijo la directora de la biblioteca, María Lourdes López.

En el marco del CXX aniversario de la biblioteca municipal se desatacó la presencia de cinco piezas que se pueden considerar como emblemáticas porque son ejemplares antiguos, que ya formaban parte de los 4 mil originales del acervo  desde su fundación. El primero por su antigüedad escrito en latín data de 1573, dos libros de 1770, uno de ellos un edicto de monjas de los que se hicieron tres en la ciudad de Puebla, del cual solo existe a estas fechas el que está en este municipio.

Un libro más escrito por Nicolás Lion, editado por Cocora. De acuerdo a la investigación hecha por historiadores, este objeto tiene un valor único por haber sido hecho a mano y eso le da un valor incalculable porque data de personas que compartieron momentos con Hernán Cortes, datos que están documentados en enciclopedias de la historia de México.

Narró que esa área municipal está de aniversario y resulta interesante para la ciudadanía saber cuáles son los libros más valiosos que tiene ese lugar. En 1973 este inmueble se ubicaba en la parte trasera del palacio municipal; cuando un sismo destrozó los techos, fue enviada a una plazuela comercial. Posteriormente, en 1984 entró María de Lourdes López a dirigir ese espacio, siendo reubicados en varias ocasiones a diferentes lugares, para unos años después volver al palacio municipal.

Fue la regidora de obras públicas, la arquitecta Margarita Martínez del Sobral y Campa, quien negoció con la diócesis para que la biblioteca se ubicara en la Tercera capilla de la Orden Franciscana, donde se ha mantenido hasta estas fechas, en espera de contar con un inmueble amplio y seguro porque por la antigüedad del Complejo Cultural el Carmen, los sismos pueden causar estragos.

cdch