San Martín Texmelucan, Pue.- Alberto Amaro Corona, líder de la agrupación comercial Emiliano Zapata, dio a conocer que cientos de comerciantes marcharán para exigir que la administración de Norma Layón de soluciones al tema de la inseguridad que aqueja al municipio.
La marcha fue anunciada a una semana de la muerte de un comerciante, a manos de asaltantes en la comunidad de Santa María Moyotzingo.
A este respecto, el líder señaló que lamentablemente las autoridades se han visto rebasadas por la inseguridad ya que todos los días los habitantes de Texmelucan son víctimas de la delincuencia, mientras que los comerciantes son víctimas de los robos cada semana que llegan a Texmelucan, hecho que ya no puede ser tolerado.
Detalló que tan solo en su organización se han presentado al menos 25 asaltos que no son denunciados debido a que los delincuentes les roban las credenciales y los intimidan diciendo que irán por ellos hasta su casa, hecho que hace que los delitos queden impunes.
Señaló directamente que los delincuentes que atracan a los comerciantes son originarios de Santa María Moyotzingo, sin embargo aunque se ha hecho saber a las autoridades tanto del estado y del propio municipio, han sido omisas para atender la problemática y los asaltos siguen.
Ante ello Alberto Amaro, hizo un llamado enérgico a la federación, el estado y el municipio a realizar las acciones necesarias para garantizar la paz y tranquilidad de quienes viven o realizan su actividad comercial, ya que en los últimos meses, la inseguridad creció un 26 por ciento.
La semana pasada un grupo de delincuentes privó de la libertad a cuatro comerciantes, uno de ellos resultó herido y murió luego poco después en la comandancia, cuando los policías ya habían logrado recuperar el vehículo.
A inicio del año se llevó a cabo un operativo en Moyotzingo, luego de que varios tianguistas fueron secuestrados, esto originó una gran movilización que permitió ubicar una casa donde se almacenaba mercancía presuntamente robada.
Además de acuerdo a notas periodísticas se sabe que en esa comunidad operan más de una docena de bandas dedicada a diversos delitos.
Foto Cecilia Espinoza
aj