De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de desempleo en México se ubicó en el 3,7 % de la población económicamente activa (PEA) en julio pasado, superior al 3,5 % del mismo mes de 2018.
En el reporte se indicó que los datos ajustados por estacionalidad, el nivel de desempleo se situó en 3,6 % en el séptimo mes del año, una tasa idéntica a la registrada en junio pasado.
Es decir que la población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, se ubicó en 7,9 %, una proporción mayor al 7,2 % registrado un año antes, en cifras originales.
Por otra parte, las personas en la economía informal representaron el 56,3 % del total de la población ocupada, por debajo del 56,9 % que había en el mismo mes de 2018.
Además, los datos indican que el 67,9 % de los trabajadores son asalariados, el 22,6 % autónomo, el 4,8 % son empleadores o patrones y el 4,7 % son personas sin pago fijo que trabajan en negocios o parcelas familiares.
Imagen de Agencia
ES