Izúcar de Matamoros, Pue.- Con la reparación de inmuebles públicos con recurso del Programa Nacional de Reconstrucción, el edificio que era usado para el Centro de Readaptación Social (Cereso) en Izúcar de Matamoros, ahora podría convertirse en un centro de recreación para los habitantes de la esta zona.
Después de que fuera dada a conocer la convocatoria del Programa Nacional de Reconstrucción para Inmuebles Culturales, con apoyo de peritos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presentaron evidencia para la inclusión de inmuebles públicos dañados por el sismo como Casa Colorada, Edificio de la Ex Secretaría de Relaciones Exteriores, Casa de Cultura, La Conchita, la Antigua Estación del Ferrocarril y el Antiguo Palacio Municipal, explicó el presidente municipal interino, Benjamín Hernández Lima.
Se logró el recurso federal para la intervención de 6 inmuebles en el municipio, Se beneficiará en una primera etapa la Caja de Agua denominada “La Conchita” con 580 mil pesos; la Casa de Cultura con 2 millones 400 mil pesos y el ex Palacio Municipal con 3 millones 750 mil pesos, lugar donde se encontraba el cereso. Ahora será modificado para construir un centro recreativo o cultural, incluso se prevé que ahí pueda colocarse la biblioteca pública, sin embargo, aún falta analizar las propuestas en cabildo.
Agregó que en el caso del sitio del ex palacio municipal donde se asentaba el cereso, es uno de los edificios que más daño sufrió por lo cual se espera que este lugar quede concluido en varias etapas.
Desde el sismo del 19 de septiembre del 2017, el penal de este lugar dejó de operar y un total de 185 internos durante el 20 de septiembre del 2017, bajo un fuerte operativo de seguridad fueron trasladados al penal de San Miguel en la ciudad de Puebla. El cereso de Izúcar de Matamoros se encontraba al interior del ex palacio municipal que data del siglo XVI, que tras el sismo presentó diversas afectaciones, de ahí la decisión que este lugar deje de operar como un cereso regional ya que no tiene las condiciones para hacerlo, además de que se ubicaba en pleno centro de la ciudad representando un peligro ante una fuga.
Otros edificios que serán intervenidos son el de la Ex Secretaría de Relaciones Exteriores con un millón 200 mil pesos; la Casa Colorada con 3 millones 750 mil pesos y la Presidencia Auxiliar de San Felipe Ayutla con 500 mil pesos, anunció.
Destacó que el recurso asignado a cada inmueble corresponde a una primera etapa de reconstrucción, los montos tendrán que ser ejercidos antes del 31 de marzo del 2020, para poder iniciar los trámites para la siguiente etapa.
Aclaró que el único inmueble que quedará listo en una sola etapa será la Caja de Agua denominada “La Conchita”, ya que la extensión de la reconstrucción es pequeña y no presenta mucho daño.
Fotografías Lidchy
clh