Martes, 24 de Marzo de 2020 21:17 | Lena Velázquez

Reducen a la mitad tianguis de Atlixco por coronavirus

Es la primera vez en cuarenta años que el tianguis se ve reducido a casi la mitad

Atlixco, Pue.- Este martes el tianguis regional con sede en la ciudad fue abierto con el 50 por ciento de su capacidad de espacio y de vendedores como parte de una serie de acciones locales para enfrentar a la pandemia del Coronavirus, acción considerada como un hecho inédito por la capacidad de conciliar intereses entre los involucrados.

Lo anterior significó la llegada de únicamente unos 2 mil 500 dueños de puestos y la utilización de un par de calles paralelas en la zona de la colonia Álvaro Obregón. A diferencia de los más de 6 mil personas que habitualmente aparecen martes y las casi 10 cuadras que abarca ese espacio con más de 150 años de tradición.

La medida, pactada entre el Ayuntamiento y un grupo de líderes y representantes de los vendedores, generó polémica desde el inicio de las negociaciones bajo del argumento de éstos últimos de “no poder dejar de salir a las calles porque al vivir prácticamente al día necesitan de ese dinero”.

El operativo para evitar el incumplimiento de los acuerdos de salir a vender uno o máximo dos días de los cuatro usados comúnmente, comenzó a las cinco de la mañana de hoy tras la colocación de cintas para delimitar áreas y la presencia de patrullas de la policía y de vialidad.

Ante la sorpresa de algunos, el enojo de otros y la aceptación de algunos más, el plan de reducir el tianguis marchaba bien hasta el mediodía cuando cerca de medio centenar de vendedores, azuzados por algunos líderes, comenzaron a reunirse en los alrededores de la también conocida como plaza.

Minutos después caminaron hacia las oficinas de René Tetlamatzi, director de Comercio y Abasto. Al no llegar a un acuerdo, realizaron una manifestación en el zócalo de Atlixco para exigir que permitan vender normalmente. En tanto, la autoridad adelantó el esquema del tianguis seguirá igual mientras esté a contingencia.

Foto Lena Velázquez

aj