En México la contingencia de la pandemia del coronavirus COVID-19 inicio en marzo lo que hizo que varios productos de la canasta básica se encarecieran, ya que en comparación con febrero el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se contrajo 0.05%, de acuerdo con cifras reportadas por el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).
Cabe señalar que, los productos más pronunciados se encontraron en el de alimentos, bebidas, tabaco, en el de salud y cuidado personal, con incrementos en el nivel de precios de 0.74 y 0.42% respectivamente
Como bien sabemos, desde que se anunció el primer caso de Covid-19 en México se han registrado compras de pánico en supermercados y tiendas de autoservicio, así como un desabastecimiento de productos desinfectantes, jabón y alcohol puro o en gel.
En el rubro de los alimentos, los productos agropecuarios y algunos cereales y legumbres fueron los que presentaron los incrementos de precio más pronunciados; el limón, el chile serrano, el aguacate, la papa, el huevo y el pollo encabezaron los encarecimientos.
El arroz, el azúcar y el frijol se vendieron 2.55, 2.15 y 2.02% más caros en marzo en relación con febrero.
Además, los medicamentos expectorantes y descongestivos, que funcionan para tratar tos, flemas y congestión nasal se comercializaron 2.28% más caros durante este primer mes de contingencia sanitaria.
Los medicamentos cardiovasculares y antigripales ocuparon el segundo y tercer puesto de la lista de incrementos de precio. Sólo en un mes estos fármacos incrementaron 1.83 y 1.19% su precio.
Imagen de archivom
ES