Este día la Organización de las Naciones Unidas, pidió a los países detener el "retorno forzado" de migrantes a México y Centroamérica, esto por la "extrema vulnerabilidad" de las personas "en situación de movilidad humana" por la crisis sanitaria de COVID-19.
Cabe señalar que, por la emergencia sanitaria a causa de la pandemia por el nuevo coronavirus COVID-19, el cierre de fronteras ha provocado que los migrantes estén atrapadas, advirtieron las Oficinas del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) de Honduras, Guatemala, México, y la Regional de América Central y República Dominicana.
La ONU destacó como ejemplo, que se ha documentado el traslado de migrantes de Centroamérica hasta la frontera entre México y Guatemala, "que permanece cerrada", donde afrontan dificultades para llegar por la vía regular a su país de origen.
Además, desde la enviaron una carta a Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, para expresar su preocupación sobre la falta de protección sanitaria de los migrantes.
Imagen de archivom
ES