De acuerdo con el Banco de México (Banxico), una extensión de las medidas de distanciamiento social en el país por la pandemia del nuevo coronavirus está entre los riesgos a la baja para la economía.
En el peor escenario, Banxico prevé una caída de 8.8 por ciento para la economía mexicana, algo sin duda, nada alentador.
Una reducción de ese tamaño no se observa desde 1932, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) de México cayó más de 14 por ciento, según el documento Series estadísticas de la economía mexicana en el siglo XX de la Facultad de Economía de la UNAM.
1. Episodios adicionales de volatilidad en los mercados financieros internacionales originados por una mayor aversión al riesgo o por una pérdida de confianza de los inversionistas dependiendo de la evolución del brote de COVID-19 a nivel mundial.
2. Un prolongamiento de las medidas de distanciamiento social, advirtió el Banco Central, que se "implementen medidas más estrictas". Esto ocasionaría una parálisis más prolongada de la actividad económica.
3. Que las medidas de apoyo adoptadas no sean efectivas o de suficiente alcance para evitar cambios en la estructura productiva más duraderos como resultado, por ejemplo, de quiebras de establecimientos.
4. Que las secuelas de las afectaciones causadas por la pandemia sobre la economía sean permanentes si, por ejemplo, implican rompimientos en las cadenas globales de valor o posiciones más proteccionistas en distintos países.
5. Que se observen deterioros adicionales en la calificación de la deuda soberana y de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que podría afectar aún más el acceso a los mercados financieros.
6. Que persista la debilidad de los componentes de la demanda agregada que venían presentando incluso antes del episodio de pandemia.
Imagen de archivom
ES