En estos momentos al menos 5 jóvenes oriundos y vecinos del municipio de Acatzingo se encuentran reportados como desaparecidos, pero sólo en dos casos específicos los familiares han presentado denuncia ante la Fiscalía General del Estado, las demás familias mantienen las esperanzas de encontrarlos o que ellos mismos regresen a sus casas.
Resalta en estas 5 desapariciones, que por lo menos en dos de los casos, los jóvenes reportados como no localizados se dedican al robo simple o el robo de bicicletas, qué han sido detenidos por la policía municipal, para que después ya no los vuelvan a encontrar, como si los muchachos fueran entregados a alguno de los grupos criminales que operan en la zona y que presumen "están realizando una limpia".
Un caso concreto de desaparecidos es el de Martín de la Luz Martínez, de 18 años de edad, quién el día 26 de junio pasado, fue visto por última vez a las 11:00 horas, en una de las calles del Barrio de El Calvario, vistiendo un pantalón de mezclilla azul claro, sudadera de color gris, zapatos de color azul con café, además de que como seña particular tiene un tatuaje de la Santa Muerte en el brazo derecho, un tatuaje en el pecho de la imagen de Malverde y un tatuaje en la mano izquierda del número 13.
Las redes sociales de Acatzingo muy activas con casos de robos y desaparecidos.
A través de grupos de WhatsApp de vecinos de la región de Acatzingo se han venido conociendo informes del incremento del robo de bicicletas, donde incluso se presentan fotografías y videos de quiénes son los quienes se las llevan, así como qué camino utilizan para escapar.
En este caso se resalta que la policía municipal ha encontrado algunas de las bicicletas robadas y que éstas son entregadas a sus propietarios, pero los uniformados no les dicen qué pasó con quiénes se las llevaron, sólo les dicen que las encontraron abandonadas o que se las entregaron familiares de los presuntos ladrones, pero estos además de que no son presentados ante el Ministerio Público tampoco aparecen.
Familiares de los desaparecidos temen que los policías estén entregando a los sospechosos de robo a algún grupo criminal, porque estos al ser detenidos misteriosamente desaparecen.
Un caso en específico que circula en redes es el robo de una bicicleta con valor de 15 mil pesos, donde el responsable fue detenido y recuperada la bicicleta, la segunda fue entregada a sus propietarios y del sospechoso ya no se supo más, de hecho, los afectados nunca se enteraron del nombre de quién había perpetrado el robo.
Del caso de los desaparecidos la FGE cuenta con información necesaria para abrir varias carpetas de investigación, para que aparezcan estos jóvenes, a quiénes sus familiares reclaman vivos.
No tarda en convertirse en un escándalo.
Nos vemos cuando nos veamos.
Columna Porque los muertos corren rápido de Alfonso Ponce de León
Intolerancia
cdch