De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los meses de mayo y junio comenzarían a reflejar la afectación de la pandemia del COVID- 19 en el retiro parcial de recursos de las Afores, ya que registrarían a los trabajadores que perdieron su empleo y que tuvieron 45 días para solicitar el 11.5 por ciento de sus recursos de su cuenta individual, derecho que tienen cada cinco años. En ambos meses, los trabajadores retiraron de su Afore, tres mil 412.5 millones de pesos.
Esto en medio de la crisis laboral provocada por la pandemia y la caída de la economía mexicana, extrabajadores que contaban con una plaza laboral formal anticiparon una cifra récord de mil 856.3 millones de pesos de sus recursos con que contaban para su retiro en junio del 2020
Las cifras detallaron que el monto de retiro parcial por desempleo de las Afores también es el más alto para el acumulado de los primeros seis meses del año, desde el 2005 que la autoridad da a conocer el dato, con un monto de ocho mil 541.6 millones de pesos, 56.6 por ciento más con respecto al primer semestre del 2019.
Cabe señalar que el monto de retiros parciales por desempleo se desaceleró en mayo con respecto a abril del presente año, al pasar de mil 591.4 millones de pesos en abril a mil 556.2 millones de pesos en mayo, 35.2 millones de pesos menos (2.2 por ciento). Pero volvió a repuntar en junio, un 19.3 por ciento con respecto a mayo.
Imagen de archivom
ES