Domingo, 2 de Agosto de 2020 08:45 | Lidchy Cano

En la Mixteca circulan de forma ilegal 100 mototaxis

La circulación de estos vehículos quedó prohibida en Puebla desde el gobierno del ex mandatario estatal Rafael Moreno Valle

Izúcar de Matamoros, Pue.- Chiautla de Tapia, Tepexi de Rodríguez, Jolalpan, Tlapanalá, Tepeojuma, Chietla en Villa de Atencingo e Izúcar de Matamoros en sus juntas auxiliares de La Galarza y San Martín Alchichica, circulan unidades de mototaxis las cuales podrían salir de circulación luego de que el gobierno del estado considere estas unidades como peligrosas.  

En la zona de la Mixteca Poblana se han registrado accidentes por volcaduras de las unidades ante la falta de estabilidad que estos tienen dejando lesionados a los ocupantes y al conductor.  

De acuerdo a las autoridades estatales de Puebla, al no estar regulados estas unidades deben ser sacadas de circulación. Ante esto las autoridades de movilidad y Transporte piden a los alcaldes denunciar estas unidades de no hacerlo serán sancionados.  

La circulación de estos moto taxis quedó prohibida en todo el estado de Puebla durante el gobierno del ex mandatario estatal Rafael Moreno Valle, sin embargo, estas unidades nuevamente volvieron a circular durante el año 2017 en el municipio de Tlapanalá, como servicio comunitario.  

Fue durante el 2019, cuando comenzaron a proliferar los moto taxis en el municipio de Tepeojuma, Izúcar de Matamoros, la zona de Chiautla de Tapia, Chietla entre otros. Actualmente se estima que en la zona de la Mixteca operan más de 100 unidades.  

Conductores de moto taxis que omitieron sus nombres indicaron que estas unidades generan fuentes de empleo principalmente a jóvenes, asimismo un servicio más rápido y económico a la población que se traslada de un punto a otro de manera local, además de ser un medio de transporte que muy usado principalmente por las amas de casa por ser económico y práctico para ellas. 

 

Foto: Lidchy Cano  

cdch