Miércoles, 15 de Septiembre de 2021 23:25 | Corresponsales

Por segundo año, ediles dan el Grito sin la compañía de multitudes

En medio de las restricciones por la pandemia, encabezaron, en algunos casos por última vez, la tradicional ceremonia

Puebla, Pue.- En medio de las restricciones por la pandemia de Covid19, los ediles poblanos encabezaron, en algunos casos por última vez, la ceremonia del Grito de Independencia.

Los municipios de la región de Texmelucan vivieron los festejos para conmemorar el 211 aniversario del Inicio de la Independencia de México sin mayores incidentes.

Gran parte de la ciudadanía decidió resguardarse en sus casas, mientras que los jóvenes acudieron a los antros que, en el caso de Texmelucan, registran una gran afluencia.

En el caso del municipio de Tlahuapan, las autoridades no respetaron los protocolos sanitarios y realizaron un evento público.

Por su parte Tlalancaleca, El Verde, Teotlalcingo, Chiautzingo y Huejotzingo, los eventos concluyeron poco antes de las 23:30 horas con la presencia de funcionarios municipales.

En San Martín Texmelucan, el cierre de la avenida Libertad desde la mañana generó malestar entre los automovilistas y comerciantes de las calles cercanas al Complejo Cultural, ya que no se permitió el paso ni en vehículo ni caminando.

Pese a la molestia de la ciudadanía, el evento cívico se realizó sin incidentes, aunque sí con la ausencia de los sectores empresariales, comerciales y sociales del municipio.

También los regidores Angélica Salazar y Mauricio Alvarado de Turismo y Gobernación no asistieron al evento conmemorativo de la Independencia de México.

Las sillas colocadas a las afueras del Complejo Cultural fueron ocupadas por funcionarios y apenas unos 10 ciudadanos. Norma Layón realizó la arenga y poco después de las 23:00 horas el evento concluyó.

Guillermo Velázquez encabeza su último Grito en Atlixco

Desde el interior de Palacio Municipal y con un zócalo vacío y cercado por rejas de metal por la aún vigente tercera ola de Covid 19, el edil Guillermo Velázquez Gutiérrez dio su tercer y último grito de Independencia.

Con apenas 30 personas, entre ellos lógicamente los regidores y un grupo de invitados, la ceremonia se realizó de esta manera por segundo año consecutivo consecuencia de la contingencia sanitaria mencionada.

Al final, el Presidente Municipal invitó a los atlixquences a seguir los festejos patrios en las redes sociales oficiales del Ayuntamiento, específicamente los juegos pirotécnicos lanzados desde el cerro de San Miguel.

Esto, apuró el funcionario, para evitar mayores aglomeraciones y contagios masivos de Coronavirus en el municipio.

Para este 16 de septiembre, cabe mencionar, quedó cancelado el desfiles cívico y militar por tratarse de un evento masivo.

Gustavo Vargas promete no saquear las arcas municipales

 Luego de dar el grito de independencia, el presidente municipal de Huauchinango, Gustavo Vargas Cabrera, se comprometió a no “saquear las arcas” y a no desmantelar el edificio de que ocupa la alcaldía “como se hacía en administraciones pasadas, esto ya cambió”, según dijo. 

Gustavo Vargas cabrera descendió del balcón principal de la presidencia municipal, desde donde los presidentes municipales dan el tradicional Grito de independencia para convivir con los asistentes, por lo que fue abordado por algunos medios de comunicación. 

El alcalde aseguró que no hará lo mismo que otros ediles que se encargaron de saquear el dinero público y a llevarse lo que pudieron del edificio de la presidencia municipal, asegurando que al ser una autoridad de la “4T”, las cosas serán diferentes. 

Para llegar a la Plaza Cívica desde donde se presencia la ceremonia conmemorativa del gruto de independencia, se colocaron filtros de seguridad para dejar que sólo se ocupara el 30 por ciento de la capacidad del espacio. 

Elementos de la Policía Municipal y de Protección Civil se encargaron de restringir la entrada desde los principales accesos que llevan al Centros Histórico de Huauchinango, incluso la mayoría de los asistentes alcanzaron silla para esperar el momento. 

Con información de corresponsales

aj