Autoridades del área de salud de Coxcatlán revisan ovitrampas y planifican acciones al percatarse del aumento del mosquito Aedes Aegiptys, principal especie responsable de transmitir a las personas virus como el Zika, el dengue y el chikungunya, informó la regidora del área, Adriana Aguilar Castillo.
Comunidades como San José Tilapa, en ese municipio, de acuerdo al mapa de calor, en las ovitrampas que superan los 50 huevecillos de Aedes Aegypti, es considerada dicha comunidad como "foco rojo" por proliferación del insecto; en otras poblaciones donde hay menor presencia pero se mantiene la observación es Calipan, Pueblo Nuevo, Guadalupe Victoria, San Rafael, donde anteriormente se ha registrado alta proliferación del mosquito.
Para evitar la proliferación del mosquito mencionado trabajarán con la Jurisdicción Sanitaria número 10, esperando sumar 3 días como mínimo por cada población, para reducir los riesgos y mantener cada 2 meses jornadas de descacharrización.
Recordó que en jornadas anteriores han documentado la recolección de entre 17 y 20 toneladas de cacharros, han hecho la colocación semanal de nuevas ovitrampas y las nebulizaciones domiciliarias y con máquinas térmicas para bajar el riesgo de reproducción.
Expresó la regidora que llevan un mapa de control donde les marcan las ovitrampas que hay propagación de huevecillos e inician las actividades para la eliminación del insecto, principalmente donde hay mayores riesgos por el aumento del mosquito ante las condiciones climáticas presentes.
Foto: Enrique Hernández
cdch